"Serios problemas" traería proyecto de ley que modifica contratos por obra o faena
Buscando evitar que se realicen malas prácticas laborales, el pasado 3 de abril la sala de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en relación a los contratos por obra o faena.
La iniciativa parlamentaria propone que se entenderá como contrato indefinido "cuando el trabajador ha prestado servicios continuos o discontinuos en diversas obras o faenas específicas para un mismo empleador, durante 240 días (unos 8 meses) o más en un lapso de 12 meses, contados desde la primera contratación".
Para el diputado RN, Pedro Browne, este proyecto corrige una "tremenda injusticia" que afecta a los trabajadores de la construcción, donde el contrato por obra o faena, ha terminado, según su opinión, siendo un subterfugio legal para dar inestabilidad laboral y condiciones precarias a los trabajadores. "Hoy en día, vemos cómo muchos trabajadores de la construcción, que laboran por años para la misma empresa, jamás han tenido un contrato indefinido", apuntó el parlamentario.
Pese a esto, los expertos aseguran que si esta iniciativa no sufre modificaciones en su trámite en el Senado, traerá "serios problemas" al mercado laboral y a varias empresas. Para Cecilia Flores, investigadora de la Fundación Jaime Guzmán, con la actual redacción puede pasar que un trabajador que desempeña funciones para un empleador durante los 4 primeros meses del año y durante los 4 últimos meses del mismo, "se entenderá indefinido aun cuando entre ambas contrataciones hayan mediado 4 meses y el trabajador se hubiere desempeñado en otras labores".
"Parece razonable precisar el número de contratos por obra o faena a partir de los cuales se entenderá como indefinida la relación laboral, con el objeto que la norma recoja la existencia, en los hechos, de una cierta habitualidad en la contratación del trabajador", afirmó la experta.
Postura compartida por el abogado Christian Von Bergen, socio de Prieto y Cía., quien afirmó que el actual proyecto es "malo", ya que "generará problemas y confusiones" en su aplicación.
"Lo que va a pasar es que los costos laborales se pueden hacer más caros. Si existe una obra que dure más de 240 días, un año por ejemplo, para poner término al contrato laboral se tendrá que pagar una indemnización cuando acabe el proyecto, ya que será complicado dar el anuncio 30 días antes de que se termine la obra", afirmó el profesional. "Además, del punto de vista del trabajador, limitará su acceso a algunos proyectos, ya que si está cerca de los 240 días, la empresa preferirá no contratarlo", complementó.
Para Juan Pablo Mesías, gerente de Servicios Laborales y Tributarios de KPMG, este cambio legal es "inapropiado jurídicamente", ya que podría sepultar o limitar los contrato por obra, que tienen su razón de existir, ya que "este tipo de trabajo termina en algún momento y sería una injusticia que el empleador estuviera amarrado a determinados trabajadores".
"Tal vez podría existir una regla de que cualquier contrato por obra o faena no pueda ser superior a un año. En la jurisprudencia de la Corte Suprema hay fallos que apuntan a esa dirección", aseguró el profesional, quien considera que el actual proyecto tiene un fin correcto pero que la solución es inapropiada.
Según los expertos consultados, si el gobierno y el Congreso buscan limitar los abusos de este tipo de contratos, a lo que se debe apuntar es a entregar más herramientas a los tribunales, o a la Dirección del Trabajo, para que sea la justicia quien determine y detenga las irregularidades que se denuncian.
CIFRAS DEL SECTOR
551 mil trabajadores tienen contrato por obra, faena, proyecto o actividad, según el INE.
208.520 de los trabajadores por obra son oficiales, operarios y artesanos de artes mecanicas.
45,5% de los trabajadores contrato por obra, faena, proyecto o actividad se encuentran en la construcción, según el INE. En total son más de 251 mil chilenos.
191.930 de los trabajadores por obra son trabajadores no calificados, según las últimas cifras del INE.
LA VISIÓN DE: EVELYN MATTHEI
1 ¿Cuál es la opinión del gobierno respecto al proyecto de ley en trámite?
Nosotros estuvimos de acuerdo con ese proyecto de ley, creemos que en la medida en que se avance hacia contratos que den mayores garantías a los trabajadores eso siempre es positivo. Hoy día, en general, estamos hablando de pleno empleo y creemos que el segundo paso es la calidad de los contratos y que las remuneraciones deben mejorar.
2 Hay varios expertos que plantean que el proyecto tiene problemas...
Hay que ver, me imagino que tendrán las oportunidades en el Senado de hacer ver los problemas que tiene, creo que el hecho que nos preocupemos del tema es un paso positivo. Hay que tener cuidado de tener un balance, un equilibrio entre lo que son los derechos laborales y no perder competitividad. Hay que mirar el ejemplo de otros países, en España se avanzó mucho en un sentido y no se avanzó en la competitividad.
3 ¿El gobierno presentará indicaciones al proyecto en su discusión en el Senado?
Puede que hagamos indicaciones, no lo tenemos claro todavía. Creo que hay que conversar con mucha gente aún y eso es lo que se hará en el Senado. JC
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.