Sociedad desigual y mayor equidad
¿En un bus de dos pisos?
-The Guardian le da el crédito a la ONG Oxfam, la cual por su parte cita un reporte del banco Credit Suisse, pero yo probablemente debo dejar en claro que ni Oxfam ni Credit Suisse tienen nada que decir de buses.
Igual es una imagen golpeadora...
-Sí, pero también distorsionada. En la misma línea, acá tienes una imagen propia surrealista: mi hijo pequeño controla más riqueza que los 1.500 millones de personas más pobres del planeta.
¿Tu hijo tiene un tío rico?
-No, pero no tiene deudas. Eso pone su riqueza en cero. La gente más pobre tiene más deudas que activos, su riqueza está bajo cero. Es difícil saber exactamente cuánta gente está en esa situación, la información es dispersa. Pero aun así, James Davies, Anthony Shorrocks y Rodrigo Lluberas, académicos que trabajaron en el reporte de Credit Suisse, han sugerido en otras partes que el 10% más pobre tiene una deuda neta significativa.
Ok, lo del bus es ridículo, pero muestra que la desigualdad está creciendo.
-Ahí es donde el interés de Oxfam en todo esto es curioso. El sentido del argumento de Oxfam es que en muchos países, la distancia entre los ingresos de los ricos y los pobres está creciendo, lo que es verdad. Ellos dicen que esto es efecto, y a la vez causa, del comportamiento de las elites orientado a la renta, moldeando las reglas para sus propios fines. Esto es plausible. Si quieres ganar mucho dinero, ayuda tener un gobierno amigo que te dé un monopolio.
¡Entonces Oxfam tiene razón!
-Excepto que no está claro que este sea un asunto apremiante del desarrollo global. Mirando el mundo como un todo, la desigualdad de ingresos no parece estar aumentando y quizá incluso está disminuyendo un poco. Los detalles precisos dependen de cómo midas las cosas, pero básicamente algunos países con ingresos medios o pobres con grandes poblaciones, como Brasil, India y China, pero también Turquía, Indonesia o Nigeria, han estado creciendo más rápidamente que los ricos. Esto compensa el efecto de la creciente desigualdad en los países.
¿Entonces es posible que la desigualdad aumente en cada país y, sin embargo, la desigualdad global baje?
-No solo es posible, sino que no está lejos de la verdad. Por eso es tan incomprensible que Oxfam se haya metido de lleno en esto. Hay dos grandes tendencias. Una es que hay muchas buenas noticias en el desarrollo económico mundial. La pobreza ha disminuido e indicadores como la mortalidad infantil han mostrado una mejora. La otra tendencia es este abrupto aumento en los ingresos de los ricos, particularmente en EEUU, Reino Unido y otros países angloparlantes. Es engañoso presentar esto como evidencia de que la condición de los más pobres empeora.
¿Qué se debería hacer?
-Oxfam piensa que la respuesta es que los súper ricos prometan ser buenos: no más paraísos fiscales, no más lobby, apoyar la salud universal y los impuestos progresivos.
¿Y qué harías con la creciente desigualdad en los países ricos?
-Creo que algo debe cambiar, pero no sé bien qué. La educación universal de buena calidad parece haber jugado un rol clave en limitar la inequidad en Escandinavia. Pero eso rebajaría el problema a la pregunta: ¿cómo conseguimos educación universal de calidad?
Entonces la desigualdad es real y no sabes qué hacer con eso.
-Algo así, lo siento. Quizás la idea de Oxfam de pedirle a la plutocracia que juegue limpio no sea tan mala.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.