Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi: "Chile no sólo debe ser parte de la revolución digital, sino un protagonista activo"

Pamela Gidi



Las empresas, los analistas, la academia y el gobierno pueden hablar hasta los codos de la importancia de IoT. Pero si bien esta tecnología ya está comenzando a cambiar las formas de trabajo de todas las industrias, la llegada de la telefonía móvil 5G a Chile será el inicio real de esta revolución.

A más de un mes instalada en Amunátegui, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones tiene clara la importancia de esta nueva generación para el despliegue de IoT.

De hecho, el Internet de las Cosas, podría ser uno de los factores que ayudaría a aumentar las inversiones en telecomunicaciones en Chile, que -según dijo Gidi a este mismo medio hace unos días atrás- disminuyeron al igual que la inversión general en nuestro país los últimos cuatro años, tomando en cuenta que el promedio fue de US$ 1.565 millones anuales, casi 30% menos de inversión del primer gobierno de Sebastián Piñera, según aseguró la subsecretaria. "Para alcanzar el desarrollo digital necesitamos que esa inversión se doble", comenta Gidi.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Cómo ve la llegada de 5G a nuestro país? ¿Cuáles son los siguientes pasos de este gobierno al respecto?

-Bajo nuestro mandato queremos desarrollar un plan de infraestructura, donde vamos a promover, impulsar, y desplegar carreteras digitales a través de redes convergentes de alta velocidad, como son el despliegue de fibra óptica y el 5G. Estas iniciativas que tenemos en carpeta para modernizar y darle mayor dinamismo al sector.

¿De qué forma?

-Estamos estudiando cuál es la modalidad y el mejor proceso para llevar a cabo la licitación de espectro 5G. Nuestra intención es hacer todas las evaluaciones técnicas para que este concurso se pueda llevar a cabo bajo esta administración. Hay un trabajo de estudio y de analizar cuáles con las bandas más idóneas para este concurso. Además, hay que hacer un análisis exhaustivo de las bandas existentes y ver cuál va ser el plan de acción de despeje y limpieza del espectro. Es un trabajo muy técnico y necesitamos revisarlo en detalle.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Tiene la Subtel algún proyecto o iniciativa relacionada al desarrollo del IoT?

-Actualmente, tenemos dos iniciativas que trabajan con IoT. Uno de ellos es el Piloto de Agricultura de Precisión que se desarrolla en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Telefónica I+D. El objetivo de este piloto fue observar su funcionamiento para conocer en profundidad los beneficios y oportunidades de una red IoT en sectores productivos. Por otra parte, se encuentra la solución de IoT ENAP, donde la compañía buscó mejorar su canal de comunicaciones operativas y optimizar la toma de decisiones operativas en terreno. Una de las potencialidades de esta iniciativa reside en su integración con el proyecto de Fibra Óptica Austral, que permitirá potenciar el acceso a alta velocidad en banda ancha para esta zona austral de nuestro país.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Como Subtel, es importante seguir desarrollando e impulsando más iniciativas con IoT, ya que son tecnologías necesarias para optimizar y hacer más eficientes procesos de distintos sectores productivos, como lo son la agricultura, energía, minería, y por supuesto, telecomunicaciones.

¿Pero en algún área específica?

-Más que un énfasis en determinadas áreas, lo primero es sentar las bases para poder incorporar y masificar plenamente las nuevas tecnologías. Según información entregada por la revista Forbes sobre las tendencias en IoT para el 2018, las compañías debido al gran flujo de información creada a través de IoT, tendrán que encontrar mejores y más baratas formas de procesarla. Es por eso Chile no sólo debe ser parte de la revolución digital, sino un protagonista activo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Cómo se logra esta meta?

-Para lograrlo, necesitamos profesionales que sean capaces de trabajar con Big Data, IoT e Inteligencia Artificial, y para eso primero hay que solucionar el déficit de profesionales que existe en tecnologías de la información. Según datos del estudio CISCO IDC Skills Gap de 2016, en Chile existirá un 31% de déficit de profesionales del área, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes. Por lo que es muy importante fomentar el estudio de carreras TIC en los jóvenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.