SVS insiste ante tribunales en congelar bienes de Juan Bilbao por $4.924 millones




La disputa por las participaciones accionarias de Juan Bilbao sigue. El jueves pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentó ante el 30° Juzgado Civil de Santiago un recurso de reposición con el que busca dar vuelta el rechazo de la instancia a la medida precautoria en la que solicita congelar bienes del ejecutivo por $4.924 millones.

En su resolución el juzgado indicó “que la incidencia promovida adolece de un manifiesto defecto en su origen, por sí solo suficiente para rechazarla sin necesidad de consideraciones adicionales, y que estriba en que las medidas precautorias, por definición, y en su esencia, constituyen una herramienta que solo el demandante puede hacer valer en aras de asegurar el resultado de la acción que al efecto ha incoado y que ha dado inicio al juicio, según expresamente lo establece el artículo 290 inciso 1 del Código Penal”.

A la vez, señaló que “refrenda lo anterior el artículo 296 del Código de Procedimiento Civil, que autoriza decretar las prohibición de celebrar actos o contratos solamente tratándose de los bienes que son materia del juicio, o bien de otros bienes determinados del demandado, rol que en la especie no tiene el reclamante Juan Cruz Bilbao Hormaeche”

En su recurso, la SVS señala que en el proceso sancionatorio estimó que los beneficios percibidos por las operaciones sancionados llegaron a UF192.152,9, y que el artículo 172 de la Ley de Mercado de Valores establece que toda persona perjudicada por actuaciones que impliquen infracciones al título XXI de la misma ley tienen derecho a demandar indemnización, y que “las personas que hayan actuado en contravención a los establecido en este Título, deberán entregar a beneficio fiscal, cuando no hubiere otro perjudicado, toda utilidad o beneficio pecuniario que hubieren obtenido a través de transacciones de valores del emisor que se trate”.

A la vez, la SVS plantea que el juzgado se apegó a las normas generales desconociendo “con ello las normas especiales citadas por esta parte y en cuya virtud fue solicitada la medida precautoria”.

La Superintendencia pide resguardos sobre el 9,11% de Bilbao en el capital de Yelcho, equivalente a $1.802 millones; el 2,81% de Inversiones BT ($455 millones); el 0,93% en San Bonifacio, que al momento de presentar la precautoria equivalente a $931 mil; el 40,6% de Forestal Santa Ana ($48 millones); la participación proporcional a través de su 9% de Yelcho en BP S.A., los que alcanzan el 60% de esta ($5,4 millones), además de una serie de posiciones accionarias.

Esto, en medio de la serie de reestructuraciones societarias en las que Bilbao ha dejado de ser controlador de varias firmas. La última el pasado 24 de diciembre, en la que Buin Inversiones  realizó un aporte que permitió elevar el capital de San Bonifacio de $100 millones a $10.833 millones, por lo que Río Claro- que era el mayor accionista con casi un 99%- bajó su participación a 0,91%. Así, la sociedad Buin (que en septiembre de 2015 tras la división de Río Claro también había quedado como accionista de la nueva sociedad San Rafael) alcanzó el 99,08% del capital de la sociedad San Bonifacio, y Bilbao con un 0,01%.

De ser rechazado el recurso de la SVS, la próxima batalla se dará en la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.