Técnicamente incorrecto

Por Tomás Casanegra.




"Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes", es lo que la RAE entiende como algo técnico. Los financieros, por su parte, entienden que el análisis técnico es justamente el que no viene de la aplicación de la ciencia, menos del arte. Lo más parecido aquí a aplicar una ciencia sería aplicar los principios económicos o financieros a las decisiones de inversión, pero a esto se le llama análisis fundamental. El análisis técnico es una especie de referencia circular que habitualmente se contradice con los principios de la casi ciencia económica: "voy a comprar esta acción una vez que confirme la subida", es de análisis técnico, aun cuando la ciencia económica enseña que la demanda debiera aumentar cuando el precio baja.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Que los financieros no usen el diccionario para darle significado a las cosas es mucho más común de lo que parece. Mire usted estas otras expresiones: riesgo alcista, momentum, o venta corta. Contradictoria la primera, sacada de contexto la segunda, y sin sentido aparente la tercera.

Las expresiones para las que sí conozco un sentido interesante son "bull market" y "bear market", y la historia es más o menos así... En la isla de Manhattan hubo alguna vez un Wall Street de verdad, con muro y todo, que separaba los bulls (que estaban dentro) y los bears (que se quedaban fuera). En esa época, el negocio de criar vacunos era el standard: alguien compraba el animal, lo alimentaba, esperaba que creciera y se ponía muy contento cuando el precio de los vacunos subía. Había sin embargo otro negocio que era el de las pieles de oso. Aquí, el cazador, estilo Daniel Boone, vendía pieles de oso antes de salir de Wall Street siquiera (vendía algo que no tenía). El hombre partía de caza, y si tenía suerte llegaba con las pieles para cubrir su venta previa, pero se ponía realmente contento cuando las pieles que él ya había vendido caían de precio y no necesitaba siquiera salir de Wall Street: compraba a un precio menor lo ya vendido obteniendo una linda ganancia. De ahí, que a quien está en el negocio de los bulls le guste que los precios suban y a quien está en el de los bears que bajen. Supongo que la recomendación que existe en muchos idiomas de que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo se podría incorporar al diccionario financiero como no haga ventas cortas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

*El autor es ingeniero civil PUC y MBA The Wharton School.(@tomcasanegra)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.