Toledo desiste de su postulación a notario tras freno del Gobierno

luis toledo

Ex fiscal del caso Caval oficializó ante la Contraloría su renuncia a la controvertida nominación.




Sin piso.

Así quedó el ex fiscal del caso Caval Luis Toledo, quien había sido designado por la Presidenta Michelle Bachelet para llegar a la notaría de San Fernando.

Los dichos del ministro de Justicia Hernán Larraín durante la tarde del domingo, anunciando que paralizaría su nombramiento, lo dejaron sin margen de acción. Ante ese complejo escenario, el ex funcionario del Ministerio Público optó por desistir de su postulación y durante la mañana de ayer presentó su renuncia ante la Contraloría.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el Gobierno de Sebastián Piñera quisieron darle un drástico freno al caso de Toledo, tras convertirse en una de las últimas polémicas de la administración de Michelle Bachelet.

En principio, el designado para la notaría de San Fernando había sido Alberto Ortega, pero el entonces ministro de Justicia Jaime Campos terminó cambiando el nombre de Ortega por el de Toledo.

Dicha manipulación produjo profundos cuestionamientos desde distintos sectores y alimentó los rumores sobre posibles gestiones de La Moneda. Larraín optó por cortar de raíz el problema.

En el documento en que oficializó su renuncia, Toledo aseguró cumplir "con todos los requisitos legales y reglamentarios para acceder al cargo público notarial" en que fue nombrado, recordando que postuló en enero del 2017.

Además, el abogado manifestó que tras su designación se vio envuelto "en una polémica de orden político, injusta, gratuita, desinformada e interesada, que atribuye un inexistente, espúreo y despreciable 'pago de servicios', sin especificación alguna, que manchan mi honra funcionaria".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Al presentar su renuncia, Toledo señaló que espera "despejar las mentiras y elucubraciones mañosas de quienes han pretendido instalar e incolubrarme en una aparente corruptela".

Tras hacerse pública la renuncia de Toledo, el actual titular de Justicia Hernán Larraín remarcó que "ningún notario será elegido por otra razón que no sean sus méritos".

El secretario de Estado insistió en que modificarán el sistema de nombramientos "para garantizar el mérito, la transparencia y los concursos públicos", y agregó que se reformulará el proyecto sobre este tema que actualmente se encuentra en el Congreso.

De paso, aprovechó de disparar un último dardo a su antecesor, calificando de "inaceptable" la forma en que Jaime Campos designó a Toledo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.