TPS extiende concesión sobre terminal de Valparaíso hasta 2029
Esto, luego que obtuviera de parte de EPV, la aprobación final de la extensión del puerto. Inicialmente, la concesión terminaba en 2019.
Más allá del conflicto que hoy enfrenta a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) con el operador del terminal 1, TPS, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), ambas compañías decidieron ayer extender la relación que las une. Las empresas comunicaron la ampliación de la concesión de TPS -ligada al grupo Von Appen- sobre el terminal por un plazo de diez años más. Es decir, si inicialmente el período terminaba en 2019 -luego que EPV le entregara la concesión en 1999 por 20 años- ahora ésta durará 30 períodos, concluyendo a fines de 2029.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para lograr tal extensión, la firma de los Von Appen debió cumplir dos condiciones que estaban en el contrato.
Una de ellas era justamente manifestar su intención de extender la concesión, y la otra decía relación con materializar una inversión que extendiera en 120 metros el Sitio 3 y el reforzamiento de los Sitios 4 y 5 del Frente de Atraque Nº1 del Puerto, obras que si bien finalizaron el último trimestre de 2016, ayer obtuvieron la aprobación final.
Mediante una carta, EPV señaló que otorgaba "la aprobación final a este proyecto de inversión que otorga los 10 años adicionales de explotación de la concesión, en conformidad a lo establecido en la Sección 2.4 y al Anexo VII de las Bases de Licitación del Contrato de Concesión y la solicitud efectuada por TPS según dispone la misma sección", según recogió TPS en un comunicado. Tal desarrollo, implicó una inversión de US$90 millones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, aseguró que la extensión del contrato confirmó la gestión realizada desde el 2000 para desarrollar y potenciar la industria portuaria nacional.
Actualmente, EPV y TPS están enfrentados en el TDLC. Esto, luego que la Empresa Portuario de Valparaíso demandara al administrador del terminal por -según aseguraron- atentar contra la libre competencia, por básicamente impedir, restringir y entorpecer la atención de cruceros. Hoy tal proceso sigue avanzando en el TDLC, más allá de este acuerdo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.