Trabajadores temen usar nuevo posnatal a casi 6 meses de su aplicación
En dos semanas el nuevo posnatal parental cumplirá seis meses de vida. Una nueva legislación que en febrero superó los 35 mil permisos y que, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), trajo otros beneficios como disminuir en más de 25 mil las licencias médicas por enfermedad del niño menor de un año.
Esta serie de positivas estadísticas, sin embargo, no van en línea con la percepción que tienen los trabajadores respecto al nuevo beneficio. Según la última encuesta de Laborum.com, el 63% de los chilenos cree que esta nueva Ley perjudica la contratación de las mujeres, ya sea completamente o de cierta forma, pese a que 7 de cada 10 trabajadores celebra la ampliación del beneficio a seis meses.
De hecho, al preguntar sólo a mujeres si es que les preocupa ausentarse de su empresa durante medio año, casi la mitad de ellas aseguró que sí hay un temor, debido a que las compañías aún ven con reticencia la nueva normativa porque es mal visto o porque creen que las pueden reemplazar.
Una sensación que es compartida por los hombres. Pese a que a un 68% le gustaría usar el beneficio, la mayoría de ellos aseguró que sienten que es mal visto, por sus jefes o pares, tomarse el posnatal masculino.
“No le llamaría miedo, sino que es incertidumbre. El miedo es un conducta adquirida por algo que ocurrió, lo que pasa aquí es una incertidumbre de qué va a pasar. A la gente le da temor ser de los primeros o ser de los conejillos de indias. Estamos en un período de transición sobre cómo evolucionará esto dentro de las empresas”, analizó María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.
Otro de los resultados de la encuesta apunta a cómo quedó finalmente redactada la Ley. Ante la pregunta, ¿Está de acuerdo con el tope de sueldo que se fijó para el posnatal de 6 meses? Un 38% planteó estar de acuerdo con éste (casi un $1,5 millón), mientras que el 36% dice no estarlo. El 26% en tanto, aseguró desconocer los montos.
Además, el 53% de las mujeres consultadas aseguró preferir tomarse los tres meses adicionales bajo la modalidad de jornada completa, mientras que el resto se tomaría 4 meses y medio en jornada parcial.
SALAS CUNAS
El estudio del portal web también analizó la situación que viven los trabajadores con el actual sistema de sala cuna, que entrega el beneficio sólo a las mujeres que se desempeñen en compañías con 20 trabajadores o más. El 87% de los hombres consultados planteó que debería tener derecho a este beneficio, el cual debería ser costeado por la empresa y el Estado.
De hecho, los 900 trabajadores y trabajadoras encuestados por Laborum revelaron que dos tercios de las empresas no tienen salas cunas. “El tema de las salas cunas es un efecto dominó tras el posnatal de seis meses. Hay un cambio en la concepción de la paternidad, donde mamá y papá son co-responables”, concluyó Angélica Zulic.
El miércoles el gobierno anunció que durante agosto o septiembre enviará al Congreso un proyecto de ley que buscará reformar el actual sistema de salas cunas, estableciendo el beneficio como un derecho para todos los trabajadores redireccionando recursos del seguro de cesantía.
El análisis de...Augusto Iglesias, subsecretario de Previsión Social
¿Cómo se puede revertir esta sensación de que el posnatal es "mal visto"?
Nuestra estructura de regulación y fiscalización laboral es suficientemente sólida y profesional, para que los trabajdores tengan la confianza de poder hacer cumplir sus derechos, como el posnatal parental.
Las mujeres dicen que el mercado laboral está muy activo y que las pueden cambiar.
La realidad del mercado laboral reafirma la importancia de los trabajadores, ya que las empresas están dispuesta a retener a sus trabajdores porque el mercado laboral está estrecho.
Y los hombres acusan de que es "mal visto" que ellos lo tomen.
Eso es algo cultural que debería ir cambiando en la medida que los hombres asuman un rol más activo en la paternidad. Estos cambios se producen más rápido de lo uno piensa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.