Tras anuncio de gabinete de Piñera, Naudon surge como única carta para el Banco Central

Banco Central

Contra el tiempo los negociadores volvieron a la mesa para analizar cómo proseguir con esta designación, considerando que las dos principales cartas estarían sumándose al nuevo gobierno. Sin embargo, el proceso podría quedar pendiente para marzo.




Nuevamente ayer conversaron sobre el nombramiento del nuevo consejero del Banco Central (BC) el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Ambos retomaron el contacto tras los últimos sucesos gatillados por el nombramiento del gabinete de Sebastián Piñera, lo que estaría dejando como única carta para el Consejo del ente rector al actual gerente de Estudios del mismo organismo, Alberto Naudon.

Lo cierto, admiten en la oposición, es que designar al sucesor de Sebastián Claro ha resultado más largo de lo esperado y no precisamente por falta de candidatos o por falta de entendimiento con el Gobierno. Aseguran que en La Moneda hay claridad y voluntad para nominar a alguien de la sensibilidad más cercana a ChileVamos, asumiendo que el cupo les corresponde.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lo que pasa es que entre medio se han colado otros temas bastante más relevantes que han impedido enfocar la atención en este tema, como fue la visita del Papa, la agenda legislativa en educación que el Gobierno se fijó como prioridad y la conformación del gabinete de Sebastián Piñera.

Fue precisamente este último punto el que volvió a fojas cero las conversaciones que ya habían sostenido los incumbentes. Ello, porque la oposición había entregado una lista para que la Presidenta Bachelet designara al quinto consejero del Banco Central, que por orden de preferencia encabezaba Juan Andrés Fontaine y completaban Rodrigo Cerda y Alberto Naudon.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero ayer, Fontaine fue designado ministro de Obras Públicas por Piñera y el nombre de Cerda aparece como primera opción para ser director de Presupuestos. Y esta posibilidad se vuelve más real con la llegada de Felipe Larraín a Hacienda, considerando que el economista es visto como la mano derecha del nuevo jefe de las finanzas públicas.

Por ende, al quedar solamente el nombre de Naudon en carrera, lo lógico -dicen en las filas de la Nueva Mayoría (NM)- es que la derecha entregue una nueva nómina, porque si no se le estaría "imponiendo" un nombre a la Presidenta, "lo cual no corresponde".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Falta tiempo

El punto es que el tiempo se agota, porque al Senado sólo le resta hoy como el último día de trabajo antes del receso de verano. Y los protagonistas de las conversaciones observan como improbable que el Gobierno nominara a alguien durante la tarde noche de ayer, para ser escuchado hoy en la Comisión de Hacienda y que el nombre fuera votado en la sesión de la Sala en la tarde. "Sería muy apresurado y nunca se ha procedido de esa manera", agregan.

Ahora al Gobierno le quedaría una semana para realizar su nominación y no dejarlo al próximo mandatario, durante marzo cuando regrese este mismo Parlamento el martes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Claro que para ese día el Senado definió analizar la contienda de competencia existente entre la Contraloría y la Corte Suprema, debido a la acción presentada por un grupo de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Los funcionarios solicitaron a la Corte Suprema que resuelva el régimen previsional que les corresponde señalando que debe ser la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y no las AFP. No obstante, la Contraloría indica que ésta es una decisión administrativa y no jurisdiccional.

Ahora sí todas las fuentes consultadas creen que es impensado que la Presidenta Bachelet decida no nombrar al consejero dejándolo en manos de Piñera.

Aparte de ello, la designación de Fontaine en el gabinete fue vista en la Nueva Mayoría como un "portazo" a la posibilidad que se había planteado en el Gobierno de negociar otros temas como el reemplazo de Carlos Carmona -cercano a la DC- en el Tribunal Constitucional.

Desde la oposición recalcan que nunca hubo "humo blanco" para negociar semejante situación, ya que habría significado que el Presidente Piñera delegara de su facultad, lo cual sería inédito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.