Tribunal RN posterga caso Horvath y senador entra en "proceso de reflexión"
Suspenso. Esa palabra seguirá marcando la pauta del destino de la militancia del senador Antonio Horvath en Renovación Nacional.
Y es que ayer el tribunal supremo del partido postergó su resolución por el caso que protagoniza el parlamentario, quien en la primera vuelta presidencial se desempeñó como jefe programático de la candidatura del economista independiente Franco Parisi y de cara al balotaje se reunió con la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con quien dijo tener convergencias en algunos ejes de su programa, lo que generó polémica al interior de la Alianza.
Ayer el tribunal supremo de RN revisó dos causas contra Horvath presentadas por la presidenta regional de Aysén, Aracely Leuquén, una correspondiente al 15 de noviembre por su rol en el equipo de Parisi y otra relativa a sus dichos tras reunirse con Bachelet.
El organismo disciplinario de la colectividad definió citar para el 19 de diciembre, después del balotaje, a Leuquén.
“El partido está dedicado a una elección presidencial, la que tendrá lugar en breve plazo, lo que exige a todos sus militantes destinar el máximo esfuerzo al triunfo de su candidata”, fue el argumento esgrimido en parte de una declaración pública de la instancia partidaria.
Horvath sorprendió al oficialismo el jueves de la semana pasada cuando visitó a Bachelet en su comando de avenida Italia. Y aunque no explicitó un respaldo público para la ex mandataria, el hecho político desató críticas en contra del parlamentario por Aysén, quien podría alejarse del partido que encabeza Carlos Larraín.
Desde hace ya un tiempo Horvath ha tomado posturas distintas a las de Renovación.
Muestra de ello la dio hace ya meses cuando decidió cortar sus vínculos con el trabajo legislativo del Instituto Libertad, vinculado a RN.
Con todo, la decisión del tribunal supremo de la colectividad, postergada para después de la elección presidencial de segunda vuelta entre Bachelet y Evelyn Matthei, podría forzar el alejamiento del senador la región de Aysén del partido de calle Antonio Varas.
Consultado por PULSO, el senador dijo ayer sobre el futuro de su militancia que “yo diría que está en proceso de reflexión”, y que “si hay un grado de molestia, yo no tengo problema en dar un paso al lado, y eso no significa que me cambie de bando”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.