Trump y republicanos sellaron masiva rebaja de impuestos en su primer triunfo legislativo

US President Donald Trump speaks about the passage of tax reform legi
US President Donald Trump speaks about the passage of tax reform legislation on the South Lawn of the White House in Washington, DC, December 20, 2017. / AFP / SAUL LOEB US-POLITICS-TRUMP-TAX-REFORM

La victoria limó asperezas entre los republicanos, que se mostraron más unidos que nunca. Y aunque hay ánimo para empezar anticipadamente la celebración de Navidad, los legisladores deben evitar un cierre del gobierno federal en dos días.




El Partido Republicano pudo finalmente celebrar lo que califica como la primera victoria de la administración de Donald Trump en el Congreso. Uno a uno los líderes del partido se tomaron el micrófono en los jardines de la Casa Blanca para festejar la masiva rebaja de impuestos, como parte de la mayor reforma tributaria de Estados Unidos en 30 años, que ayer en la madrugada fue aprobada en el senado para quedar sellada en la cámara por la mañana.

"Este proyecto de ley significa más dinero para llevar a casa. Será un increíble regalo de Navidad para los trabajadores estadounidenses. Dije que quería hacerlo antes de Navidad. Lo conseguimos", aseguró el Jefe de Estado entre los aplausos de sus camaradas. "No vamos a perder nuestras compañías. Se quedarán en nuestro país (...) En última instancia, ¿qué significa? Significa empleos, empleos, empleos", subrayó el Presidente, en función de la rebaja de 35% a 21% de los impuestos a las empresas y una nueva configuración de las canastas de impuestos a la renta personal, medidas que forman parte de la reforma que en 10 años tendrá un costo de US$1,5 billones (millón de millones).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Unión republicana

Aunque la relación del ejecutivo con los congresistas de su partido no ha sido de las mejores, ayer todo era color de rosa. "Gracias por su liderazgo" y "gracias Presidente Trump por guiarnos hasta acá", formaron parte de las alabanzas al mandatario. La más clara de ellas fue la de su vicepresidente Mike Pence: "El Presidente es un hombre de palabra, es un hombre de acción y entregó hoy una gran victoria al pueblo estadounidense".

Por su parte, Trump también tuvo palabras de reconocimiento, especialmente, a quienes ayudaron a la tramitación de la ley en el Capitolio. "Quiero agradecer a Mitch McConnell (líder de la mayoría en el Senado), ¡qué gran trabajo! y quiero agradecer a Paul Ryan (vocero de la Cámara de Representantes), ¡qué gran equipo! Nos juntamos y trabajamos mucho", dijo el Presidente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Y de esto último no hay dudas. Según recuentos de funcionarios de gobierno, el presidente realizó cerca de 100 llamadas a miembros del Congreso y sus asesores, mientras que el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron con 260 legisladores. Incluso su hija Ivanka Trump aportó en la tarea, reuniéndose con cerca de 20 congresistas.

"Cuando los republicanos de la Cámara de Representantes comenzaron este viaje, teníamos dos objetivos en mente. Creíamos que los estadounidenses merecían un proyecto de ley de crecimiento fiscal. Creíamos que EEUU podría volver al liderazgo como el mejor lugar del planeta para los próximos nuevos empleos. Hoy, logramos esos objetivos", relató Ryan, luego de que el parlamento enviara el proyecto al escritorio de Trump, que no ha precisado cuándo lo firmará para convertirlo en ley.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La oposición también lució unida en la jornada. La reforma tributaria no recibió el apoyo de ningún demócrata en ninguna de las dos cámaras. "Vendieron a los estadounidenses comunes al aprobar la reforma y lo único que conseguirán es enviar trabajos al extranjero y llenar los bolsillos de personas como Trump", dijo el presidente del partido opositor, Tom Perez.

Nuevo y urgente desafío

Pero los congresistas estadounidenses, todavía no pueden retirarse a sus vacaciones de fin de año. Ya corren contra reloj para evitar que dentro de dos días se cierre el gobierno federal. En este caso, el gobierno sí requerirá votos demócratas, 20 en total en la Cámara de Representantes. En función de aquello, las negociaciones ya están en curso.

Por el momento, la iniciativa que se discute contempla financiamiento federal hasta el 19 de enero, combinado con un año de fondos en defensa y un paquete de US$81.000 millones para desastres.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.