Un auto eléctrico debuta en el Dakar
En una de las carreras con más exigencia en el mundo participará por primera vez un auto eléctrico. El piloto de carreras, inventor e ingeniero Andris Dambis tomó el desafío de armar el OSCar eO, elaborado en Letonia, con plena capacidad para largas carreras y donde sus ruedas se mueven exclusivamente con corriente eléctrica. El equipo ha sido ocupado en diferentes carreras, pero esta es primera vez que se presenta en el Dakar y la idea es ganar. Durante el proceso han tenido un amplio apoyo de auspiciadores y, además, se llegó a la conclusión que el proyecto abre nuevas oportunidades por el lado de las técnicas deportivas, desde el punto de vista ambiental. Lo más importante para un vehículo como éste son las baterías, pues no se pueden agotar en mitad de la carrera y menos fallar. Por eso, la empresa se preocupó de que fueran de buena calidad y las mandó a hacer a la compañía China Winston Battery, que es una de las mayores fabricantes de baterías en el mundo. El auto además posee dos motores de imán de neodimio, que almacenan una capacidad de 180KW nominales y permiten una velocidad de 140 km/h. Como no es tan potente, la idea es competir con equipos de fábricas de autos. "Además, temporalmente, por unos 45 segundos, los motores OSCar eO serán capaces de desarrollar hasta 315KW. Esto es necesario para superar por ejemplo, dunas muy altas que hay en la región del Desierto de Atacama", explica Andris Dambis en la página web donde exhibe el modelo del auto (http://oscareo.lv/).
Baterías y motor
Para mantener las baterías cargadas, el constructor tuvo que realizar varios cálculos dependiendo el recorrido que realizarían. En las circunstancias más complicadas del Dakar, el vehículo debe ser capaz de avanzar 150 kilómetros, pero si la ruta es favorable como mínimo avanzará 300 kilómetros.
Para los tramos más largos y las zonas más difíciles de superar, estarán equipados con un generador adicional, que está impulsado por un pequeño motor de gasolina. Pero Dambis dice tener todo calculado: "Sin el generador no podemos lograrlo, de lo contrario tendríamos que llevar otro equipo de baterías, pero todo el auto está literalmente lleno de ellas. Nosotros también nos sentaremos sobre las baterías ya que una parte se encuentra justo debajo de la cabina", explica. El motor Nissan es el único que ha superado la prueba en la modalidad de carrera, necesaria para los motores eléctricos. OSCar eO, al igual que todos los vehículos que cruzaron el Atlático para participar en el Dakar, ya está en Argentina, esperando el momento de la largada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.