Una fundación y un "gabinete en las sombras": las ideas para defender el legado de Bachelet

Bachelet
8 de enero de 2018/LA HABANA/CUBA La Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, participa en la inauguracion del seminario Empresarial Chile Cuba, Comercio e Inverciones. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La mandataria evaluaría la opción de crear un referente como Dialoga, espacio que formó al cerrar su primer período. Pero los partidos también buscan formas de resguardar la obra, como usar sus centros de estudios y coordinar a las autoridades salientes.




Mientras Chile Vamos se prepara para desembarcar en La Moneda, los partidos de la Nueva Mayoría, coalición que morirá en marzo, comienzan a pensar cómo defender el legado que la Presidenta Bachelet ante un gobierno que, a juicio de ellos, será de retrocesos.

Entre las ideas, una de las que ha tomado fuerza es crear una fundación que resguarde la obra de la mandataria, similar a Avanza Chile, el think tank que creó Sebastián Piñera al terminar su primer gobierno y que le permitió mantenerse activo, o a la Fundación Dialoga, la organización que formó la misma Bachelet al cerrar su primer periodo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esta última institución funcionó hasta que la mandataria volvió al poder, pero luego de eso pasó a la inactividad. Hoy su sede la ocupa un hotel y no tiene sitio web. Y los partidos dicen que, en privado, han recibido señales de que la Presidenta apostaría a dejar morir ese referente y crear uno nuevo junto al equipo que la acompañó.

Pero las colectividades también tienen ideas propias, entre ellas, aprovechar sus propios centros de estudios para coordinar la defensa, como la Fundación por la Democracia (PPD) y el Instituto Igualdad (PS), que está alistando una nueva sede y que es dirigido por Clarisa Hardy, quien encabezó Dialoga), y generar una suerte de "gabinete en las sombras" de ex funcionarios que protejan las políticas públicas bacheletistas y contrarresten a la futura administración.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El diputado Manuel Monsalve (PS) planteó que lo primordial es coordinar a la oposición y tener capacidad de debate público, y en lo segundo deberán tener un papel los ministros, subsecretarios y directores de servicios.

"Tendrán que jugar un rol activo en sus partidos y en los centros de estudios de esos partidos, porque son también un espacio de debate para defender el legado, entregando información y contrapuntos a lo que proponga Piñera. Pero eso requiere personas y no podemos perder el capital que está radicado en el Ejecutivo. Espero que los ministros y directores de servicios entiendan que la oposición no se hace sólo desde el Parlamento", especificó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó las reformas "son parte de nuestra identidad política y vamos a defender el sentido de lo que se hizo", pero descartó que exista una idea concreta sobre cómo defender el legado.

Sí consideró que debe existir "una suerte de gabinete, formado por gente que estuvo en el Gobierno y otros, para mirar lo que va a ser el gobierno de derecha y proponer cosas distintas, una especie de gabinete en las sombras como lo usan los ingleses", pero que no debe estar centrado sólo en el legado, sino que en forjar a la oposición.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

No obstante, en el partido hay quienes creen que hay que defender claramente la herencia. En el último Consejo Nacional del PPD, el senador Jaime Quintana dijo que "formamos parte de un gobierno, el más transformador del último medio siglo" y que "allí está nuestro legado, en la obra de Bachelet, por eso debemos defenderlo porque es parte de la identidad de este partido".

En tanto, Ernesto Velasco, presidente del PR, aseguró que la mayor defensa será "en la reforma educacional, con cómo se mejora y se hace una mejor política pública", para lo cual hay que "hacer una coordinación entre el Parlamento, los partidos y las fundaciones que tiene cada partido. Y más que a un legado propiamente tal, a ideas que han sido profundamente transformadoras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.