Una renuncia más que esperada




Ayer en la mañana finalmente el canciller Heraldo Muñoz oficializó la salida de José Miguel Insulza como agente de Chile ante La Haya, nombrando en su reemplazo a Claudio Grossman, actual coagente en la demanda. Dos horas más tarde y en una conferencia de prensa, el ex ministro del Interior de la administración de Ricardo Lagos y ex secretario general de la OEA confirmó su aspiración presidencial, afirmando estar disponible para las decisiones del Partido Socialista para elegir candidato.

Fue en noviembre del año pasado que Insulza asumió sus funciones como agente, momento en que la Presidenta Bachelet señalaba que se iniciaba una segunda fase de la defensa chilena en el marco de la demanda boliviana por acceso soberano al mar. No obstante, y pese a empoderarse del cargo, su figura estuvo marcada desde el principio por la posibilidad de que optara por un cargo de elección popular, figurando después como uno de los precandidatos del PS a la Presidencia del país.

Dada la alta relevancia que tiene la tarea de agente para Chile, resulta positivo que se haya sincerado una situación que era del todo esperada. De esa manera se evitan los cuestionamientos hacia un cargo que es eminentemente técnico y sobre el que no debe existir la duda de que pueda ser utilizado como plataforma electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.