Vehículos autónomos: la nueva revolución en la logística
Por Diego Artigas. Cabe cuestionarse si legisladores y políticos irán a la misma velocidad que estos avances para incorporar normativas que regulen las interacciones entre personas y máquinas. Esto y muchas otras son interrogantes que vendrán.
Hace más de una década, el GPS se encontraba revolucionando la eficiencia en el rubro de la logística. Empresas como Walmart, FedEx o UPS lograron mejorar los tiempos de entrega y reducir sus costos mediante la incorporación de estos dispositivos en sus procesos. Hoy, esta revolucionaria tecnología está presente en casi cualquier celular y la mayoría de las aplicaciones que usamos, utilizan información del GPS para entregar algún tipo de servicio. Entonces, la pregunta que surge es ¿qué viene ahora?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Empresas como Toyota, Honda, Google, Volvo, Ford, Tesla y Uber dirían que son los autos autónomos y la realidad pareciera superar la ficción, porque estas compañías están anunciando, entre 2018 y 2020, lanzamientos de autos que podrían manejarse casi totalmente por microcomputadoras, donde incluso empresas como Domino's Pizza han realizado pruebas de mercado para "testear" la reacción de los consumidores al recibir sus pedidos en vehículos autónomos.
Pero esta revolución también alcanzará al transporte de carga. En OttoMotto LLC desde 2016 buscan la manera de desarrollar camiones autónomos y en octubre de ese mismo año la compañía logró conducir un camión de manera autónoma, sin la intervención de un ser humano desde Colorado Springs hasta Fort Collins (220 kilómetros).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La adopción de estas tecnologías (una vez legalizadas) debería ser más rápida en vehículos de carga que en automóviles, dado que la diferencia en costo de un vehículo inteligente y no inteligente en los primeros debería ser menor en términos porcentuales, además de la mayor rentabilidad que las empresas podrían obtener a partir de ellos.
Según estimaciones de Integration Consulting, el ahorro bruto que se podría alcanzar en transporte de acarreo (movimientos de carga entre plantas o CD de una empresa) podría llegar a 37%. En una empresa referencial con costos de acarreo mensuales por US$4,7 MM las eficiencias podrían alcanzar los US$1,34 MM. Si a esto además se agregan variables como la reducción en accidentes de tránsito por error humano o mejores condiciones de tránsito al respetar la velocidad máxima, el valor de la tecnología llega a ser aún mayor.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con todo, cabe cuestionarse si legisladores y políticos irán a la misma velocidad que estos avances para incorporar normativas que regulen las interacciones entre personas y máquinas. Esto y muchas otras son interrogantes que vendrán los próximos años, pero lo que está claro es que la autonomía en transporte llegará para quedarse.
El autor es gerente general para Chile de Integration Consulting.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.