Viñas de Colchagua se suman a las afectadas por incendios




Las viñas continúan profundizando los daños por los incendios que actualmente golpean al país. A las cien compañías afectadas en Cauquenes y a los siniestros de firmas en Pirque, se sumó ayer el Valle de Colchagua. Según la asociación regional que aúna a 14 empresas vitivinícolas, existen 38 hectáreas de plantaciones  que perdieron todos sus frutos.

Si bien los viñedos de la zona   no tuvieron contacto directo con el fuego, los incendios en las cercanías generaron altas temperaturas, las cuales dañaron irreversiblemente a los frutos y plantaciones de las viñas. Mediante un comunicado de Viñas de Colchagua A.G, confirmaron la pérdida de aproximadamente 2.158 hectáreas de corredores biológicos que protegían las cepas. “Las hectáreas arrasadas por el fuego en los predios de algunas viñas corresponden a bosque nativo y eucaliptus, los cuales hacían de corredores biológicos para los viñedos’’, afirmó la asociación gremial.

La Corporación Chilena de la Madera, en tanto, estimó en cerca de US$40 millones y más de 22 mil las hectáreas de bosque afectadas. El gremio informó que los incendios se han concentrado en el Maule, donde casi el 60% de la producción maderera es desarrollada por pymes, y el 40% de los bosques plantados está en manos de 3.400 pequeños y medianos propietarios forestales, que directa o indirectamente dan empleo a 45 mil personas.

Medidas de emergencia

A raíz de la catástrofre a la que se enfrenta Chile producto de los incendios forestales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un paquete de 14 medidas a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), BancoEstado y la Tesorería General de la República. El plan de apoyo busca  aliviar  la situación económica de quienes residen en comunas declaradas Zonas de Catástrofe. “La Ley de Presupuestos contempla mecanismos a seguir en casos de catástrofe, así que tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil’’, afirmó el secretario de Estado. En esta línea, el director del SII, Fernando Barraza, informó la ampliación del plazo para declar IVA, plan para retasación de bienes afectados, condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados, además de un procedimiento especial para informar pérdida de documentos y existencias.

En cuanto a Banco Estado, el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez, anunció la postergación del pago  de hasta 3 cuotas en el caso de clientes personas y 5 cuotas para pequeñas empresas y clientes micro, sin intereses adicionales. También informó que se dispondrá  de pago mínimo cero en tarjetas de crédito otorgadas en las sucursales de las zonas afectadas, además de la posibilidad de optar a créditos comerciales con tasa preferencial de 0,36% en un plazo de hasta 36 meses. Con respecto al apoyó que brindará Tesorería, se informó de la  exclusión del  cobro judicial por un plazo de seis meses y la suspensión de las acciones de cobros y remates.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.