Xi Jinping confirma expansión de 6,7% en 2016 y habla de "nueva normalidad"
La economía de China ha ingresado a una “nueva normalidad”, pero sus fundamentos permanecen inamovibles, dijo el presidente chino, Xi Jinping, y añadió que ahora el consumo doméstico es el principal motor de la actividad.
A pesar de la lenta actividad global, se estima que la economía china habría crecido 6,7% en el 2016, dijo Xi en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos, Suiza.
China tiene previsto publicar mañana (a las 23:00 horas de Chile) el crecimiento del PIB del año pasado, la producción industrial para diciembre (se espera 6,1%) y las ventas minoristas para el mismo mes, horas antes de que Trump asuma oficialmente en la Casa Blanca. Se espera que los datos confirmen lo que dijo Xi y que el PIB se ubique en la media del rango meta del Gobierno de entre 6,5% y 7%.
Expertos destacan que la estabilización se ha logrado a costa de un aumento de la deuda, crecientes precios de las propiedades y cuestionamientos sobre el compromiso de China con la reforma.
Analistas citados por Bloomberg subrayaron cómo la política ha empezado a dominar los mercados globales, debilitando el dólar después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que la divisa estaba muy apreciada en parte porque China tiene su moneda depreciada. El Dollar Index cayó 0,81%, mientras la libra esterlina tuvo su mayor rally contra el dólar desde la crisis financiera global.
Ayer el Consejo de Estado chino, el gabinete ministerial del país, promulgó nuevas medidas para aumentar la inversión extranjera en la segunda mayor economía del mundo, incluyendo reducir restricciones a inversión extranjera en la banca, valores, gestión de inversiones, futuros, seguros, calificación crediticia y contabilidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.