¿Cuánto influye el resultado en las elecciones en EE.UU. en el futuro de la pandemia de coronavirus?

Este martes, Estados Unidos elegirá si Joe Biden es el nuevo presidente o si Donald Trump continúa en la Casa Blanca. El resultado podría modificar el plan de trabajo en relación al virus, incluida la tan anhelada vacuna.


Si bien el SARS-CoV-2 tuvo su origen en Wuhan, China, con el correr de los meses, Estados Unidos se transformaría en uno de los epicentros de la pandemia.

A la fecha, de los 46 millones de casos a nivel global, EE.UU. anota poco más de 9 millones, lo que significa casi el 20% de las personas contagiadas en el mundo. En lo referido a decesos, registra 231.002, también casi el 20% del total de los casos.

Y mañana 3 de noviembre, son las elecciones presidenciales en ese país. El actual mandatario, Donald Trump, se enfrenta a Joe Biden, candidato demócrata, de un estilo diametralmente opuesto al del republicano. ¿Cuánto influiría el resultado en las elecciones en el desarrollo del coronavirus?

El presidente Donald Trump, ha sido criticado por su manejo en la crisis sanitaria.

Biden prometió vacuna gratis para todos. “Una vez que tengamos una vacuna segura y efectiva tiene que ser gratuita para todos, sin importar si uno tiene seguro o no”, dijo.

Mientras que Trump señaló que en abril todos los estadounidenses tendrán vacuna.

Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, establece que “independiente del resultado de las elecciones en EE.UU., cualquiera que sea el ganador deberá enfrentar la situación teniendo en cuenta que el invierno y fiestas que aumenta la probabilidad de contagio por reuniones en espacios cerrados”.

María Luz Endeiza, infectóloga y jefa de vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, indica que Estados Unidos es un país que tiene mucho peso en el manejo de la pandemia, “y no solo por ser un país que desarrolla vacunas, desarrolla antivirales, tiene apoyo y restricciones de la industria farmacéutica y de las universidades, sino también que es un país con muchos habitantes”.

Máximo Quitral, analista político y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señala que uno esperaría que eso tenga un impacto en la votación, pero puede ser relativo. "El votante de Trump no está muy convencido de la letalidad del virus y casi niega su existencia. Por tanto, esa variable para el voto duro de Trump no influye mucho”.

“Ambos candidatos promueven las investigaciones de las vacunas contra Covid-19, y desean al igual que todo el mundo dar solución al gran problema sanitario que enfrenta el mundo”, añade Valenzuela.

Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos (Inap), cree que la pandemia juega un rol fundamental. “Según las encuestas en relación al Covid y el manejo de Trump de la pandemia, ha sido determinante. Sin Covid, Trump probablemente ganaría la elección”.

En Estados Unidos la pandemia ha causado 160 mil muertes.
El SARS-CoV-2 tuvo su origen en Wuhan, China. Sin embargo, Estados Unidos es actualmente el país con más personas contagiadas.

Biden ha señalado públicamente, “que hay que cambiar la estrategia. Por tanto, se asume directamente que deberá aplicar medidas radicales para enfrentar el virus”, explica Quitral.

“Es importante lo que decida el nuevo gobernante, ya sea de uno u otro partido, en cuanto a asuntos sanitarios y su cooperación con la OMS”, señala Endeiza.

“Estamos en el plano de la especulación y veremos a partir este martes cuánto influyó el voto en las preferencias de los electores y electoras”, explica Quitral.

Según una encuesta de Pew, "un 82% de los votantes de Biden dicen que el Covid ha sido un factor importante en su voto. Para los que apoyan a Trump, solo un 24% dicen que Covid ha sido importante”, añade Funk, Doctor y Magíster en Ciencia Política, London School of Economics and Political Science.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.