Estudio confirma vínculo entre “sabañones” y coronavirus en personas jóvenes
Una investigación indica que la dolencia, conocida como "dedos Covid", sería un indicador de presencia de la enfermedad en niños y jóvenes, aún cuando los afectados den negativo en las pruebas tradicionales.
Oficialmente, los síntomas más habituales descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus hablan de fiebre, tos seca y el cansancio, además de otras molestias menos frecuentes como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, dificultad para hablar o moverse, y pérdida del gusto o el olfato. Todos ellos en algún momento fueron agregados a la lista a lo largo de los siete meses que llevamos de pandemia, en función de reportes de médicos y estudios realizados por científicos.
Pero ya sabemos que el Covid-19 es una enfermedad de la que cada día se aprenden nuevas cosas. Una de las más recientes fue reportada por el New York Times a inicios de mayo, cuando algunos especialistas de Boston, San Francisco, España, Bélgica e Italia alertaron sobre lesiones en los pies de niños, adolescentes y adultos jóvenes, en principio a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos producto del frío.
Sin embargo, no existían estudios profundos en relación a estas molestias y la OMS sólo los menciona como “erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas muy leves”.
Así, esta molestia conocida médicamente como perniosis (popularmente, “sabañones”), al parecer sería un indicador de la infección leve o incluso asintomática, que puede manifestarse semanas después que pase la etapa aguda de la enfermedad e incluso podría tratarse de una respuesta inmune “saludable” al contagio. Aún así, sólo eran teorías al respecto.
Evidencia
Pero la confirmación sobre estas sospechas llegó gracias a un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, que proporciona evidencia médica sobre los llamados “dedos Covid”.
Según la investigación, en la mayoría de los casos las personas afectadas dan negativo con las pruebas que involucran hisopos de garganta y mediciones de anticuerpos circulantes. Sin embargo, los autores encontraron que el virus SARS-CoV-2 sí se encontraba presente en biopsias de piel de niños con síntomas de “dedos Covid”, a pesar de los resultados negativos de las pruebas tradicionales.
Los análisis, realizados a partir de biopsias de piel de siete pacientes pediátricos que se presentaron con sabañones durante la pandemia, detectaron el virus en las células endoteliales de los vasos sanguíneos de la piel, así como en las glándulas sudoríparas. La microscopía electrónica en una biopsia también encontró evidencia de partículas virales dentro de las células endoteliales.
“Nuestros hallazgos respaldan una relación causal de SARS-CoV-2 con dedos de los pies Covid. El daño endotelial inducido por el virus podría ser el mecanismo clave que causa estas lesiones”, dijo la Dra. Isabel Colmenero, principal autora del estudio.
"Además, el daño vascular también podría explicar algunas características clínicas observadas en pacientes con COVID-19 grave", añadió.
De acuerdo al estudio, “aunque las características clínicas e histopatológicas fueron similares a otras formas de sabañones, la presencia de partículas virales en el endotelio y la evidencia histológica de daño vascular respaldan una relación causal de las lesiones con SARS-CoV-2”.
"El daño endotelial inducido por el virus podría ser el mecanismo clave en la patogénesis de los sabañones relacionados con Covid-19, y quizás también en un grupo de pacientes gravemente afectados que presenten características de daño microangiopático", señala el texto.
La Dra. Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, afirma conocer sobre la
causalidad entre los sabañones y el coronavirus.
“En marzo recibimos una especie de ‘atlas’ de síntomas del virus con casos de España, y aparecían tanto las ampollas en las manos como los sabañones. Ambos pretendían orientarnos sobre la presencia del patógeno, y aunque no se sabía mucho en ese momento, sí había una asociación inicial”, afirma.
“Se ha visto últimamente con el Covid-19 un aumento en la frecuencia de los casos de sabañones. Se pensaba de un rol en la parte vascular, además de lo que ya se producía en los pacientes más sensibles”, señala.
“Efectivamente se han visto estas inclusiones de partículas virales en las paredes de los vasos sanguíneos. Se cree que esto puede alterar también la circulación -al igual que lo hace el frio-, pero en este caos se trataría de un daño celular producto del virus, que al alterar la circulación mostraría también una respuesta similar a la del sabañón”, añade la especialista.
“Creo que si estos casos se han visto con más frecuencia, es que existe un vínculo. En estos casos es mejor pedir exámenes con PCR”, sostiene.
El Dr. Jorge Larrondo, dermatólogo de la Clínica Alemana, señala que “hasta un 20 por ciento de los pacientes pueden tener manifestaciones cutáneas en extremidades superiores e inferiores, similares a sabañones, sobre todo en pacientes jóvenes”.
“Si una persona presenta compromiso cutáneo por sí sólo, no constituye un signo decidor de esta patología, pero si existen otros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, etc) que nos pudiesen llevar a pensar en Covid, lo mejor es consultar a un especialista”, añade.
“Más que nada nos interesa poder hacer el diagnóstico y saber que el compromiso cutáneo es secundario al virus, y no a una reacción adversa a medicamentos, u otras patologías dermatológicas”, afirma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.