Estudio descubre que un componente del café puede rejuvenecerte

La investigación demostró que una molécula natural de varios alimentos, entre ellos el café, interactúa con los mecanismos celulares del envejecimiento.


Un consorcio de investigación liderado por Nestlé Research en Suiza y la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine) descubrió que la molécula natural trigonelina presente en el café, la alholva y también en el cuerpo humano puede ayudar para mejorar la salud y función muscular.

En una colaboración internacional entre la Universidad de Southampton, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Teherán, la Universidad del Sur de Alabama, la Universidad de Toyama y la Universidad de Copenhague, el trabajo se basa en un estudio colaborativo anterior que describió nuevos mecanismos de la sarcopenia humana.

Estudio descubre que un componente del café puede rejuvenecerte

La sarcopenia es una afección en la que los cambios celulares que se producen durante el envejecimiento debilitan gradualmente los músculos del cuerpo y provocan una pérdida acelerada de masa muscular, fuerza y una reducción de la independencia física.

Un problema importante durante la sarcopenia es que el cofactor celular llamado NAD + disminuye con el envejecimiento, mientras que las mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células, producen menos energía.

El equipo del estudio descubrió que los niveles de trigonelina eran más bajos en las personas mayores con sarcopenia. El suministro de esta molécula en modelos preclínicos dio lugar a mayores niveles de NAD +, un aumento de la actividad mitocondrial y contribuyó al mantenimiento de la función muscular durante el envejecimiento.

Los niveles de NAD + se pueden mejorar con diferentes precursores dietéticos como el aminoácido esencial L-triptófano (L-Trp) y formas de vitamina B3 como el ácido nicotínico (NA), la nicotinamida (NAM), el ribósido de nicotinamida (NR) y el mononucleótido de nicotinamida ( NMN).

El profesor asistente Vincenzo Sorrentino del Programa de Investigación Traslacional de Longevidad Saludable de NUS Medicine agregó: “Nuestros hallazgos amplían la comprensión actual del metabolismo de NAD + con el descubrimiento de la trigonelina como un nuevo precursor de NAD + y aumentan el potencial de establecer intervenciones con productores de NAD + . vitaminas tanto para una longevidad saludable como para aplicaciones en enfermedades asociadas a la edad”.

La nutrición y la actividad física son recomendaciones importantes de estilo de vida para mantener los músculos sanos durante el envejecimiento. “Nos entusiasmó descubrir a través de una investigación colaborativa que una molécula natural de los alimentos interactúa con las características celulares del envejecimiento. Los beneficios de la trigonelina sobre el metabolismo celular y la salud muscular durante el envejecimiento abren aplicaciones traslacionales prometedoras”, afirmó Jerome Feige, jefe del departamento de Salud Física de Nestlé Research.

El artículo de la revista, titulado Trigonelline es un precursor de NAD+ que mejora la función muscular durante el envejecimiento y se reduce en la sarcopenia humana, se publicó en Nature Metabolism el 19 de marzo de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.