¿Vuelve el fútbol en Europa?

Después de que la Liga española, al igual que casi todas las ligas de fútbol y deportivas del mundo estuvieran suspendidas por el coronavirus, una noticia causó revuelo en medios de comunicación y fanáticos.

La Real Sociedad, equipo en el que jugó Claudio Bravo, anunció que volvía este martes a los entrenamientos. Si bien los jugadores del club han seguido un estricto entrenamiento en sus respectivas casas, el objetivo era que poco a poco comenzaran a volver a entrenar en un campo de fútbol.

Si bien la noticia es verdadera, el Gobierno español intervino e impidió el regreso del equipo a los entrenamientos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) llamó al presidente del club, Jokin Aperribay. “La conversación se produjo en muy buenos términos. La Real mostró su compromiso con las leyes y se aclararon las dudas que pudieran existir. Se produjo un entendimiento total”, manifestó un representante de la CSD.

Pese al entusiasmo del club, todo indica que por ahora la posibilidad de obtener un permiso específico para que los equipos regresen a los entrenamientos, no parece posible. Según el Gobierno español, eso generaría comparaciones con otros sectores y actividades económicas, que intentarían regresar también a sus actividades normales.

Chile se quedará sin stock de pruebas para Covid-19

El pasado 6 de abril, el laboratorio Barnafi Krause, ubicado en Providencia, colgó un comunicado en su web que detallaba lo siguiente: “Estimado cliente, le informamos que nos vemos en la obligación de suspender temporalmente la determinación de Coronavirus Covid-19 (el nombre técnico para referirse al examen) debido a un nuevo quiebre de stock del reactivo de extracción. Lo anterior será desde el sábado 4 de abril de 2020, por lo cual, desde esa fecha no recibiremos más muestras para PCRCORONA y BK16PLUS”.

Las redes se alertaron de inmediato y comenzaron a especular con diversas interpretaciones. La más alarmista interpelaba a los seguidores de una cuenta en Twitter: “Ustedes saben que Chile no va a tener test que detecta Covid-19 por 11 días? La farmacéutica Roche es la principal proveedora y dejará de abastecer por falta de stock el hasta 19 de abril. Tendremos 11 días sin poder tomar muestras y Abbott aún no envía embarques para Chile”.

Sin embargo, la información es imprecisa y en el Fact Checking de La Tercera revisamos cada una de las afirmaciones que ahí se emiten.

Si bien Roche es uno de los proveedores importantes y activos de algunos de los compuestos para los test de detección de Covid, no es el único que trabaja en el país, por lo que la afirmación de que Chile se quedará sin testeos es falsa. El problema, de hecho, se originó con un laboratorio puntual (Barnafi Krause).

¿Por qué entonces la aseveración que da pie a este fact es imprecisa? Porque sí es cierto que Roche, el laboratorio que provee parte de los insumos para los testeos, ha tenido ciertos atrasos alrededor del mundo para responder a la demanda de sus servicios, en ningún caso ha dejado de producirlos ni entregarlos.

Consultados por la situación del laboratorio Barnafi Krause y el posible quiebre de stock, desde Roche Chile señalan: “En Chile estamos trabajando desde el primer momento y de manera coordinada con el gobierno, autoridades sanitarias e instituciones de salud para dar respuesta a las necesidades crecientes y cada vez más complejas que nos impone la pandemia de Covid-19. Hemos aumentado significativamente nuestra capacidad de producción, implementado planes extraordinarios de importación y logística junto con instalar y habilitar nuevas plataformas de diagnóstico de Covid-19, lo cual ha sido clave para posicionar a Chile como el país con más tests realizados en Latinoamérica, junto al aporte de otras empresas de diagnóstico”.

Además, señalan que en este contexto su abastecimiento “ha sido constante y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para aumentarlo aún más durante toda la pandemia y que nuestro aporte junto al de otras empresas de salud y centros de investigación permitan dar respuesta a las necesidades globales y locales de millones de pacientes”.

La situación, como en casi todo el mundo y todos los rubros, igualmente ha llegado a sobrepasar a otras bases de la empresa. Roche Holanda, por ejemplo, hace poco difundió un comunicado por una situación similar en ese país: “A pesar de que estas pruebas representan una respuesta significativa a la emergencia del coronavirus, la demanda por tests excederá la oferta de estos en el futuro previsible”.

La publicación también menciona que Abbott, otro proveedor, aún no envía embarques hacia Chile. Y esto es cierto, toda vez que recién a fines de marzo los laboratorios en Estados Unidos recibieron la autorización para producir un test de detección veloz de coronavirus, el que tarda cinco minutos, pero que aún no se comienza a exportar.

Contactados por el Fact Checking de La Tercera, desde Abbott señalan que, por ahora, “la prueba ID NOW COVID-19 de Abbott, únicamente está disponible en Estados Unidos”.

Hospital Félix Bulnes inundado a por las lluvias del domingo

Múltiples videos se han viralizado en las redes sociales que muestran las dependencias de las nuevas instalaciones del Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia, en los que se asegura que la inundación se debe a los escasos 25 mm de lluvia que cayeron durante el día de ayer sobre la región Metropolitana. Situación que se da a menos de 24 horas de la inauguración del nuevo recinto hecha por propio Presidente Sebastián Piñera.

Los videos muestran cómo una sala de máquinas se encuentra completamente anegada y el agua desciende a través de las escaleras hacia pisos inferiores. El Félix Bulnes hospital que, con una inversión de 187 mil millones de pesos y 125 mil metros cuadrados construidos, esperaba aportar con 14 pabellones y 500 nuevas camas a la crisis del Covid-19 en Chile.

El hospital ha descartado que la inundación haya sido un efecto de la lluvia dominical. “Esta se debió a rotura de junta flexible en una matriz del circuito secundario de agua caliente de climatización, ubicada en el piso 5”, confirma el hospital a través su cuenta de Twitter.

Finalmente, desde el hospital agregaron que la situación se encuentra solucionada, siendo arreglada la matriz y no observándose daños a la infraestructura o equipamiento del hospital. “Esperamos seguir trabajando para recibir a nuestros pacientes”, afirma la directora del hospital, Ana María Moroni.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.