Fact Checking: ¿La OMS dijo que la tasa de letalidad del coronavirus es menor que la de la gripe? ¿Embajador de Salud de la India muere luego de vacunarse?

La influenza sería más grave que el mismo Covid-19. Un actor de cine habría fallecido por complicaciones cardíacas. Revisa la veracidad de esta información.


La OMS dijo que la tasa de letalidad del coronavirus es menor que la de la gripe

Falso

“Al comienzo de la pandemia, existía la duda de si el Covid-19 era más letal o no que la influenza estacional, pero rápidamente, en los primeros reportes, se vio que esta letalidad era alrededor de un 3% a 4%, en comparación a la influenza (o gripe), que en todas las series evaluadas es menor al 1%”.

Así de claro es Javier Tinoco, infectólogo Clínica Universidad de los Andes.

Esto a propósito de una noticia que circula en Facebook, que señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habría dicho que la tasa de letalidad del coronavirus es menor que la de la gripe.

La publicación cita un trabajo publicado en una revista de la misma OMS. Sin embargo, el informe no compara la letalidad de ambas enfermedades.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, también considera que esto es falso. “Primero precisar que la tasa de letalidad se define como el cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad, en este caso coronavirus, en un período de tiempo, y el número de afectados o contagiados con esa misma enfermedad, y en el mismo período”.

El estudio al que se hace referencia la publicación, “estima justamente la taza de letalidad por infección del coronavirus a partir de datos de cero prevalencia, y en ningún caso, realiza una comparación en relación a la letalidad de la gripe. Es bien categórico en su conclusión, al describir que la letalidad por infección de Covid-19 es muy variable, y cambia de manera sustancial en distintos lugares del planeta. Esto se refleja por las diferencias en la estructura de edad de la población, y la variedad de los casos de pacientes infectados y fallecidos”, establece Arteaga.

La OMS aseguró que, hasta el momento, la tasa de mortalidad de la Covid-19 es superior a la de la gripe.

Una diferencia importante es que para la influenza, “contamos hace varios años con un tratamiento antiviral específico, así como también de vacunación”, añade Tinoco.

En ningún momento describe que la taza de mortalidad por Covid-19, “es menor que la de la gripe”, concluye Arteaga.

Embajador de Salud de la India muere luego de vacunarse

Impreciso

Una publicación realizada en Instagram asegura que el embajador de Salud de la India, quién recibió la vacuna contra el Covid-19, Covaxin, en vivo y en la televisión, murió dos días después.

Se trata del actor de cine de ese país, Vivekh, quien el pasado 15 de abril se inoculó contra el virus. Sin embargo, al día siguiente fue llevado de urgencia al Hospital de la ciudad de Chennai en India, y falleció dos días después producto de un problema cardíaco.

El mismo día que se le administró la vacuna se le nombró embajador, para promover e incentivar la vacunación. Si bien el actor, verdaderamente murió, no habría sido a causa de la vacuna.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, cree que probablemente el deceso no tiene ninguna relación con el haberse vacunado.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, señala que revisando los antecedentes, “puedo describir que esta información es falsa, porque si bien, efectivamente se trata de un actor indio que falleció en abril, la causa de muerte fue una cardiopatía, e incluso el mismo hospital declaró que no existía una conexión directa entre la vacuna y el paro cardíaco por el cual fallece”.

Vacunas
Imagen referencial del proceso de vacunación en el Velódromo del Nacional. Foto: Mindep.

Se trata un señor de 59 años que recibió una vacuna de virus inactivado, “y que 48 horas después presentó un síndrome coronario agudo y necesitó una angioplastía (procedimiento que se realiza para abrir una arteria coronaria obstruida que es lo que causa el infarto agudo al miocardio)”, explica Olivares.

Es importante recalcar a la población, “que las vacunas disponibles para Covid-19 en Chile, precisamente, si bien es cierto tienen efectos secundarios como todos los fármacos, son totalmente seguras, eficientes y eficaces para poder generar inmunidad frente a esta enfermedad. Por lo tanto, el mensaje es que todos debemos vacunarnos”, añade Arteaga.

El mismo Olivares señala que el hombre perfectamente pudo haber hecho un infarto, “y eso no tiene que ver con la vacunación. Además, hay varios cientos de miles de otras personas que han recibido la misma vacuna y que no han tenido algún problema de este tipo, por lo tanto no hay relación. Claramente es una información mal intencionada”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.