Japón en alerta: Detectan nueva variante del coronavirus en viajero proveniente de Filipinas

coronavirus

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de ese país, existe preocupación ya que muestra mutaciones como las que surgieron en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido, que se cree ayudan al patógeno a evadir los anticuerpos neutralizantes y lo hace más transmisible que la versión original del coronavirus.


Las autoridades de Japón han detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas, la cual había sido descubierta anteriormente en ese país y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes, según han informado este sábado los medios nipones.

El 12 de marzo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas anunció que se detectó esa cepa mutante en un hombre de unos 60 años que ingresó al aeropuerto de Narita desde Filipinas el 25 de febrero. El paciente fue asintomático y se confirmó positivo por cuarentena en en el aeropuerto.

La nueva cepa se detectó en una base de datos de información de virus llamada GISAID, pero en este momento se desconoce qué tan extendida está esta cepa en Filipinas.

coronavirus5
El 12 de marzo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas anunció que se detectó esa cepa mutante en un hombre de unos 60 años que ingresó al aeropuerto de Narita desde Filipinas el 25 de febrero. El paciente fue asintomático y se confirmó positivo por cuarentena en en el aeropuerto. Foto: Europa Press.

Nueva variante

Las autoridades niponas también señalaron que esa variante ha sido identificada anteriormente en el centro de Filipinas desde finales de enero, donde desde entonces se han registrado más de 90 de contagios de la misma.

Esta denominada variante filipina tiene el mismo linaje que la cepa brasileña. En Filipinas las autoridades de salud dijeron que aún no es una “variante de preocupación”, aunque manifiesta mutaciones que muestran que puede ser más transmisible que la versión original del coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Japón, existe la preocupación de que esta cepa mutante haya mutado partes en común con las derivadas del Reino Unido, aumentando su infectividad. También hubo mutaciones que parecían suprimir los efectos de la inmunidad y las vacunas.

La muestra positiva para el coronavirus del viajero de Filipinas tenía mutaciones E484K y N501Y. La variación E484K está presente en las mutaciones que surgieron en Sudáfrica y Brasil y se cree que ayuda al patógeno a evadir los anticuerpos neutralizantes. En tanto, la mutación N501Y está presente en las variantes que se encontraron por primera vez en el Reino Unido ( B117 ), Sudáfrica ( B1351 ) y Brasil ( P1 ), lo que las hace más transmisibles que la versión original del virus.

“En el futuro, a la luz de la propagación de la infección en Filipinas, se debe considerar de inmediato el fortalecimiento de las medidas fronterizas”, señaló el organismo en el comunicado.

Japón acumula a la fecha más de 445.600 contagios de coronavirus y 8.522 fallecimientos. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón está solicitando a cada gobierno local que aumente el número de pruebas para fortalecer el seguimiento de las cepas mutantes.

Algunos gobiernos locales, como la ciudad de Kobe, están trabajando en su propio análisis del genoma, pero las universidades, los institutos de investigación y las instituciones de pruebas privadas también lo analizarán y expandirán a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.