Ojo de Coique: el misterioso calendario solar del siglo XIII descubierto en el sur
Investigación de la Universidad Austral dio a conocer detalles de la función de esta ancestral piedra, que podría tener más de 1.000 años de antigüedad.
Bahía Coique es una serena playa en plena ribera del lago Ranco, en la comuna de Futrono (Región de Los Ríos). Pero el lugar no sólo es conocido por su idílica playa, sino también porque en el lugar se encuentra el único calendario solar lítico identificado en territorio ancestral mapuche.
En el sector Camino a la Puntilla de Bahía Coique se emplaza el sitio arqueológico Antükura, “piedra sol” en lengua mapuche o mapudungun, que da testimonio de la complejidad de la ocupación prehispánica del área.
Ahora, un estudio de la Universidad Austral dio a conocer detalles de este calendario, conocido como “Ojo de Coique”, un calendario solar del siglo XIII, artefacto que cumplía funciones astronómicas y ceremoniales, además de establecer patrones de organización del tiempo.
Ojo de Coique: el misterioso calendario solar del siglo XIII descubierto en el sur
Conocida localmente como la piedra Antükura, es parte de un sitio que presenta otros recursos arqueológicos empleados en prácticas rituales, la observación de los ciclos naturales y el registro del paso del tiempo.
Así lo sostiene el estudio titulado “Antükura: un calendario solar del siglo XIII en territorio mapuche, Chile”, liderado por Rodrigo Moulian, arqueoastrónomo y académico del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile.
Utilizando una técnica conocida como termoluminiscencia (TL), el científico analizó fragmentos de cerámica del lugar, logrando determinar una fecha de ocupación del artefacto, la que va entre los años 1210 y 1525 DC.
Mediante el estudio de sus funciones calendáricas y ceremoniales discutimos la antigüedad de los patrones de organización espaciotemporal vigentes en la cultura mapuche, configurados a partir de principios comunes entre las culturas del espacio andino central, explican los responsables.
Publicado en la revista de Arqueología Iberoamericana, de acuerdoa la investigación, la piedra destaca por su extraño diseño circular.
Se trata de un monumento lítico con funciones astronómicas y ceremoniales en uso desde el siglo XIII de nuestra era, que registraba la posición del Sol en los solsticios de invierno y verano, como el que se vivió el reciente sábado 21 de diciembre.
Según explica Moulian, “es el único calendario solar lítico identificado hasta el momento en el Wallmapu, territorio ancestral mapuche”.
Inédito calendario solar del siglo XIII en el sur de Chile
En la investigación también participaron tres arqueólogos, una paleobotánica y un arqueoastrónomo: Carolina Lema, Francisco Bahamondes Muñoz, Ricardo Moyano (U. La Serena), Ana María Abarzúa (U. Austral) y Alberto Enrique Pérez (U. Autónoma).
El estudio revela la existencia de ocho fechados que circunscribe el uso del sitio. Seis de ellos se producen a través del registro de termoluminiscencia de fragmentos de piezas cerámicas, mientras que dos por medio de radiocarbono de restos orgánicos de vegetales quemados. Todas las dataciones son prehispánicas y la mayoría preincaicas.
En palabras de Moulian, la importancia del sitio es que muestra la antigüedad de los patrones de organización del tiempo y el espacio vigentes en la cultura mapuche, que se configuran a partir de principios de organización de las culturas centrales andinas.
Moyano plantea que la piedra Antükura no solo sirve de calendario solar, sino permite registrar las paradas mayores y menores de la luna y el movimiento de las constelaciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.