SpaceX anuncia la primera misión al espacio con una tripulación completamente civil
Uno de los cuatro cupos de la misión, que se llevará a cabo a fines de este año, será decidido a través de una competencia en línea que se realizará del 1 al 28 de febrero, abierta a clientes nuevos y existentes de la plataforma de comercio electrónico Shift4Shop, de uno de los gestores de la iniciativa.
La empresa aeronáutica SpaceX anunció este lunes que pondrá en órbita a cuatro personas en una cápsula Crew Dragon alrededor de la Tierra, el cuarto trimestre de 2021.
La misión, la “primera totalmente civil del mundo” y bautizada como Inspiration4, será comandada por Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, quien está donando los tres asientos que acompañan a la misión “a los miembros de la tripulación que serán seleccionados para representar los pilares de la misión de liderazgo, esperanza, generosidad y prosperidad”, según dijo SpaceX.
Inspiration4, que busca recaudar apoyo para el St. Jude Children’s Research Hospital “es la realización de un sueño de toda la vida y un paso hacia un futuro en el que cualquiera puede aventurarse y explorar las estrellas. Aprecio la tremenda responsabilidad que conlleva el comandar esta misión y quiero aprovechar este momento histórico para inspirar a la humanidad mientras ayudo a combatir el cáncer infantil aquí en la Tierra “, señaló Isaacman.
Así, tras los dos asientos entregados a St. Jude, el cuarto y último asiento de la tripulación se decidirá mediante una competencia en línea que se realizará del 1 al 28 de febrero, abierta a clientes nuevos y existentes de la plataforma de comercio electrónico Shift4Shop, propiedad de Isaacman.
La tripulación de Inspiration4 se someterá a un entrenamiento dirigido por SpaceX, en el que se prepararán para el lanzamiento sobre uno de los cohetes Falcon 9 de la compañía.
SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, ha anunciado varias misiones privadas en los últimos años. El primero es un acuerdo de turismo espacial con Axiom Space, cuyo objetivo es llevar a cuatro personas a la Estación Espacial Internacional en un viaje de 10 días a principios de 2022; Space Adventures, que planea llevar a cuatro turistas a la órbita en un viaje de cinco días en “vuelo libre” también en 2022; y un acuerdo con el también multimillonario japonés Yusaku Maezawa para volar en el cohete Starship alrededor de la Luna en 2023.
Lucha por los cielos
El anuncio ocurre en momentos de una inusitada lucha entre Elon Musk y Jeff Bezos, las dos personas más ricas del mundo, quienes intercambiaron críticas la semana pasada por sus respectivos proyectos para brindar internet por medio de satélites, los cuales se encuentran bajo evaluación de las autoridades.
Bezos, fundador de Amazon y de la empresa espacial Blue Origin, líder del “Proyecto Kuiper”, afirma que el proyecto rival de Musk y su empresa SpaceX -“Starlink”- busca cambios en el diseño que “pueden crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio” y generar una mayor interferencia de radio.
El Proyecto Kuiper, de 10 mil millones de dólares, será capaz de brindar internet desde el espacio y ya recibió un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para instalar 3 mil satélites en una órbita baja.
SpaceX ha desplegado satélites pequeños para formar un sistema global de banda ancha y solicita a las autoridades un permiso para colocarlos en órbitas más bajas, lo que preocupa a Amazon.
“Pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos por SpaceX los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites”, agregó Bezos, subrayando sus objeciones a las autoridades.
“Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios si puede, pero no es ciertamente el interés del público”.
Musk por su parte respondió al asegurar que su proyecto “Starlink” avanza más rápido que el de su rival.
“No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo”, tuiteó.
SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales.
La empresa de Musk lanzó el domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.
La comunidad científica ha expresado su preocupación sobre la cantidad de objetos que se acumulan en el espacio alrededor de la Tierra.
SpaceX asegura que sus satélites están diseñados para incendiarse en su reingreso a la atmósfera luego de varios años de servicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.