Los alcaldes de Chile Vamos que evalúan sus repostulaciones en las municipales 2020

Apunte

En el oficialismo empezó la cuenta regresiva de cara a las municipales de 2020. Algunos alcaldes emblemáticos entraron proceso de "reflexión".


Partió marzo y para muchas colectividades también se inició la cuenta regresiva de cara a las municipales de 2020. En Chile Vamos, de hecho, comenzaron a constituirse las comisiones electorales que definirán las estrategias para los próximos comicios. En esa línea, las directivas han comenzado a realizar un catastro de los ediles para que estos planteen si están dispuestos a ir a la reelección. En esas conversaciones, algunos alcaldes emblemáticos han reconocido estar en un proceso de "reflexión", un tema que no ha dejado de inquietar al bloque, tomando en cuenta que podrían poner en peligro la mantención de esas comunas en manos de la derecha.

Uno de ellos es el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI). La comuna lleva 20 años dirigida por la UDI: primero por Gustavo Hasbún, quien en 2008 decidió competir por un cupo en la Cámara de Diputados, y luego por el propio Delgado, quien ya lleva tres periodos como alcalde. Delgado ha transmitido en las últimas semanas que pretende ir a la reelección y, consultado por Reportajes, reconoció "estar reflexionando" sobre su futuro político y destacó la importancia de renovar los liderazgos.

Otro que señaló estar en el mismo estado es el alcalde RN de Vitacura, Raúl Torrealba, quien está al mando del municipio desde 1996 y lleva seis periodos consecutivos liderando esa comuna. "Estoy en un estado de reflexión. No he tomado la decisión aún", señaló a Reportajes.

Y aunque renunció al partido, en la UDI toman como cupo propio la alcaldía de La Florida, hoy en manos de Rodolfo Carter, y por lo mismo siguen con atención la decisión que tomará el edil, quien lleva dos periodos en el municipio y que ha manifestado su intención de competir por un cupo en el Congreso.

A este incierto escenario en la UDI suman la situación de Virginia Reginato en la alcaldía de Viña del Mar, quien suma cuatro períodos a cargo de esa comuna. La Contraloría, sin embargo, detectó en enero de este año un déficit por 17.500 millones en el municipio, lo que llevó a varios a preguntarse si Reginato buscará seguir en su rol, ya que el escándalo ha repercutido en su imagen y estado de ánimo. De hecho, debió asumir un rol secundario en el reciente Festival de Viña del Mar. En la UDI, en todo caso, aseguran que la alcaldesa está dispuesta a ir a primarias- lo que reafirmó ella misma a Reportajes -, sin embargo, en el bloque comentan que hay varias cartas que se estarían evaluando para disputar el municipio: una de ellas es la exdiputada Andrea Molina, quien en la elección parlamentaria pasada perdió la senatorial por Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.