Manifiesto de Iván Núñez, periodista: "Tengo calle"

IVAN NUÑEZ
FOTOS: PATRICIO FUENTES

"Fui soldador, lavé platos en un restaurante, bombero en una bencinera y vendedor de helados. Hoy día vivo en una situación acomodada, pero no siempre fue así".


Trabajé en muchos lugares. Fui soldador, lavé platos en un restaurante, bombero en una bencinera y vendedor de helados. Hoy día vivo en una situación acomodada, pero no siempre fue así. Tengo calle.

Me encanta viajar. Tengo la tradición de realizar un viaje fuera de Chile con cada uno de mis hijos. Son cinco. Hemos ido a Alemania, España, Inglaterra y China. Ahora falta ir con el menor. Es un lujo con sentido. Genera un vínculo y recuerdos que son para siempre.

Me ha tocado ver a muchos que hacen periodismo por y para Twitter. Es súper fácil tirar una opinión tribunera y escribir en 140 caracteres lo que la gente quiere escuchar para recibir aplausos. No tengo nada en contra de ellos. No sé si eso es periodismo. Todavía creo que la mejor manera de expresar opiniones es por tus contenidos. El reporteo en la calle no es reemplazable por hacer periodismo para redes sociales.

Escribí un guión para una película. Cuando salí del colegio quería hacer cine, pero no había ninguna escuela especializada. Entré a Periodismo, porque era lo que más se parecía. La pretensión artística y lo imperecedero de una película me da pudor. No creo que lo publique.

Más que tan talentoso, soy empeñoso. Si me dices: tienes que llegar a la punta del cerro, voy a llegar. No sé cómo voy a hacerlo, pero voy a llegar. Crecí rodeado de emprendedores. No rendirse y nada te detiene son frases que me hacen mucho sentido.

Tengo fotos con gente conocida y en coberturas de guerra, pero no las ando subiendo como medallas. No es algo prohibitivo, pero depende de tu actitud. Esta cosa del periodismo de catástrofe me produce un poco de pudor. Prefiero que la gente que vivió la guerra hable. No creo que uno sea tan interesante para estar en todas las fotos.

Conozco a lo que huele el miedo de la gente. Me ha tocado estar en casi todos los desastres naturales y lo he visto. Sé cómo se percibe el temor de la gente frente a una alerta de un tsunami o una erupción volcánica. He visto la angustia frente a la incertidumbre de una guerra.

Tengo una "piñericosa". Un panelista de El Termómetro asumió un cargo en Chilevisión. Le dije que no podía seguir en el programa. Esta persona llamó a Piñera, dueño del canal, para pedirle que intercediera por él. Y Piñera me dijo: "Si usted no lo invita al programa le voy a decir a su señora que Macarena Pizarro y usted son pareja". Fue en tono jocoso y frente a todos. Por supuesto, no lo invité.

Hago mucho deporte para liberar adrenalina. Ando en moto y voy al gimnasio para no sentirme encerrado. Ahora voy a partir un curso para pilotear helicópteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.