Poptrónica

Poptronics, el segundo álbum solista del bajista e intérprete de stick Silvio Paredes, es precisamente lo que queda en la intersección de secuencias y melodía, de texturas y de timbres.




Pensando cómo ilustrar la fusión de pop y electrónica en sus nuevas composiciones, así como también su modo de hacer música, Silvio Paredes dio con una etiqueta que se explica sola. Poptronics, el segundo álbum solista del bajista e intérprete de stick, fundador de proyectos fundamentales para la música chilena, como Electrodomésticos y Los Mismos, es precisamente lo que queda en la intersección de secuencias y melodía, de texturas y de timbres. Máquinas orientadas por una guía luminosa; a veces bailable, otras en un descenso tranquilo, con quiebres imaginativos que hacen presumir a su autor trabajando en un estado de energía vital conducente a un lugar de plenitud.

—¿Supuso para ti una vuelta muy larga llegar a esa conciliación?

—La verdad, no. Al comienzo estaba pensando en hacer un nuevo álbum enfocado en el stick (tal como en Kau, su trabajo de 2011), pero sentí que dejaba afuera una parte importante de mi personalidad como creador. Los instrumentos, para mí, son justamente eso: herramientas, y no está en mi interés presentarme como un instrumentista diestro sino que como un creador contemporáneo que usa esto o aquello en función de un objetivo musical o mensaje a transmitir. Dejé que el carácter e hilo conductor del álbum aparecieran solos. Las melodías son algo propio de mi expresión musical como solista. Siento que este disco ilustra muy bien mi momento actual, tanto personal como artístico.

—En menos de un mes partes a Inglaterra. ¿Por qué? ¿En qué situación queda tu trabajo con Electrodomésticos?

—Parto por tres años, pues mi pareja se va a hacer su doctorado. Fuera de acompañarla, me dedicaré a darle tiraje a mi música y buscar experiencias enriquecedoras para crecer en la música por esos lados. El hecho de publicar Poptronics por el sello danés Clang es una gran ayuda, ya que tienen una eficiente distribución europea y eso me da una plataforma desde la cual presentarme. Voy con la mente abierta, el ánimo dispuesto a todo y con mucha confianza en que, fruto del esfuerzo, ocurrirán buenas cosas para mi música. Tenemos la intención de seguir trabajando a distancia en los nuevos tracks de Electrodomésticos, y si hay alguna gira o serie de conciertos cuya producción lo permita, pues vendría a tocar. Quedo muy contento y tranquilo de saber que es el gran Sebastián (Muñoz, de Cómo Asesinar a Felipes) quien se hará cargo del bajo mientras yo no esté. Espero también que en algún momento la banda se pueda proyectar internacionalmente, ya que siento que a nivel local no hay mucho más para dónde crecer. Con Electrodomésticos hicimos, entre mil cosas, tres Teatros Municipales, y aun eso no significa nada mayor en términos de progreso y nuevos desafíos. Ojalá el escenario para el desarrollo musical se ponga más interesante en Chile en los próximos años.

"Poptronics", de Silvio Paredes. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.