Bono de Invierno 2023: consulta con el RUT si puedes recibirlo

Bono Invierno
Revisa quiénes reciben el Bono de Invierno 2023. Foto referencial.

Revisa los detalles del beneficio que facilita una cifra de $74.767, para costear los gastos de las bajas temperaturas.


En mayo comenzó la entrega del Bono de Invierno 2023, un beneficio dirigido a los pensionados para ayudarlos a costear los gastos de los meses más fríos del año.

Para este 2023 se determinó el monto de $74.767, que se entrega en una sola cuota a las personas que cumplan con determinados requisitos.

¿Cómo se paga el bono?

El bono llegó junto a la pensión correspondiente a mayo, en la misma fecha determinada para su pago, en la modalidad presencial o a través de depósito.

Es por lo anterior que no se requiere realizar ningún trámite adicional para acceder al dinero.

Consulta con el RUT por el Bono de Invierno 2023

Es posible consultar si se recibe el Bono de Invierno 2023 de forma presencial acudiendo a una de las oficinas de ChileAtiende con la cédula de identidad.

También se puede preguntar a través de llamada telefónica, contactando a la línea 101, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, donde sólo se requiere el RUN.

Pago extraordinario del bono

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció un pago extraordinario para el Bono de Invierno 2023 de $60.000, que llegará próximamente.

Se trata de una medida empleada de manera similar a la segunda cuota del Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente, que luego de su entrega regular, facilitó un nuevo monto este año.

¿Quiénes reciben el Bono de Invierno 2023?

Según informa el Instituto de Previsión Social, el Bono de Invierno se entrega a las personas pensionadas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años al 1 de mayo de 2023.
  • Ser pensionado del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca, Capredena o de las Mutualidades de empleadores. Recibirán el bono siempre que cuenten con una pensión igual o inferior a $201.677.
  • Pensionados de AFP que estén recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro que también estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuya pensión, sin considerar el aporte, sea igual o inferior a $201.677.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no tengan derecho a pensión de régimen previsional.
  • Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban la Pensión Garantizada Universal y cuya pensión previsional sea inferior o igual a $201.677, sin considerar la PGU.

Según informa ChileAtiende, si una persona considera cumplir con los requisitos y no recibió el bono en su pensión de mayo, debe contactar a la entidad pagadora para ingresar un requerimiento solicitando que se analice la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.