¿Cómo apelar por los pagos del Subsidio Protege?
Los reclamos relacionados al beneficio para trabajadoras se pueden realizar por la falta de algún pago o solicitar la revisión de un caso particular, si fue rechazada la postulación.
El Subsidio Protege cuenta con algunos pagos contemplados para 2023 debido a la extensión del beneficio, por lo que si alguien deja de recibirlos tiene la opción de establecer un reclamo.
Pueden acceder a dicho trámite quiénes están considerados como beneficiarios y no recibieron alguno de los depósitos mensuales de $200.000.
También pueden apelar las personas que hayan postulado anteriormente y su solicitud no fue aceptada, pese a que consideran cumplir con los requisitos.
Cabe aclarar que, para mantenerse recibiendo los pagos es necesario mantener la relación laboral con la cual se realizó la postulación y se accedió al subsidio.
Las postulaciones al beneficio se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo y quienes califiquen pueden recibir los pagos a partir de mayo.
Los reclamos del Subsidio Protege se pueden realizar a través de Internet, donde el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dispone del Buzón ciudadano para este tipo de trámite.
¿Cómo establecer un reclamo por el Subsidio Protege?
Desde el sitio del Sence se explica que quienes son beneficiarios pero no han recibido su pago, deben revisar su situación en el Expediente del Subsidio Protege.
Por su parte, para ingresar una apelación por pagos no concretados o por una postulación rechazada, es necesario hacer lo siguiente:
- Entrar al portal del Buzón ciudadano.
- Ingresar con Clave Única.
- Seleccionar la opción “Subsidio Protege Apoya”.
- Escribir el motivo del reclamo en el apartado de “Descripción”.
- Adjuntar la documentación correspondiente, según el motivo de la apelación (revisa el detalle).
¿Quiénes reciben el Subsidio Protege?
Este beneficio fue diseñado para ayudar a las madres trabajadoras con tres pagos mensuales de $200.000 por cada menor de 5 años a su cuidado.
El bono se entrega a las empleadas que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador y también pueden postular padres, si tienen el cuidado exclusivo del niño o niña.
También se solicita contar con un mínimo de cotizaciones recientes para postular:
- Trabajadoras dependientes: contar con 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, con una del mes previo a la solicitud.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado en la Operación Renta 2022.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.