Contraseñas digitales: cómo crear claves seguras y protegerlas

Computador
Conoce cómo crear una contraseña digital segura. Foto referencial.

En la actualidad, los usuarios necesitan idear consignas que sean sencillas de recordar, pero que no sean fáciles de adivinar por otros, lo cual puede resultar complejo.


En la actualidad, la mayoría de los trámites se realizan de manera virtual, motivo por el que las personas deben crear y utilizar contraseñas digitales, siendo un ejemplo de esto la Clave Única.

Actualmente, existen diferentes métodos de estafas virtuales, por lo que los usuarios deben cuidar y proteger sus datos personales.

Por este motivo, es relevante que las personas conozcan cuáles son las características que debe tener una contraseña digital segura, así como también la forma en la que esta se debe proteger.

¿Cómo crear una contraseña digital segura?

Las contraseñas digitales deben ser sencillas de recordar para el usuario, pero difícil de adivinar para alguien externo, según lo indicado por Google, razón por la que la empresa recomienda que las personas sigan los siguientes consejos de seguridad para crear claves que no sean vulnerables:

  • Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta importante.
  • Las claves largas son más seguras, por lo que se sugiere tener como mínimo 12 caracteres, por lo que se recomienda utilizar las letras de una canción o poema, una cita significativa de una película, libro o una abreviación.
  • No usar información personal, como sobrenombres o iniciales, el nombre de hijos o mascotas, cumpleaños o años importantes, el lugar en el que se reside o número de teléfono.
  • No utilizar palabras ni patrones comunes, como las palabras “contraseña”, “entrar” o secuencias como “abcd” y “1234″.
computador
Revisa cómo proteger tus contraseñas digitales. Foto referencial.

¿Cómo protegerlas?

Una vez creada la contraseña digital, Microsoft sugiere seguir los siguientes pasos para poder protegerla:

  • No compartir la contraseña con nadie, ni siquiera un amigo o familiar.
  • Nunca enviar la clave mediante correo electrónico u otro medio de comunicación que no tenga una seguridad confiable.
  • En caso de escribir las contraseñas en algún lugar para no olvidarlas, se recomienda mantenerla en un lugar seguro o solo anotar un indicio con el que el usuario pueda recordar cuál es su clave, como si fuera una pista.
  • Si se sospecha que una cuenta puede estar en peligro, se debe cambiar la clave inmediatamente.
  • En el caso que se solicite crear respuestas de seguridad, se sugiere responder de una manera que no tenga sentido. Por ejemplo, si la pregunta es cuál ha sido el mejor viaje, se puede escribir “gris”, ya que alguien que robe datos podrá acceder fácilmente a esta información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.