Comienzan pagos del Subsidio Protege de enero: a quiénes les corresponde
El beneficio entrega a los trabajadores un aporte de $200.000 por tres meses, para gastos de un menor de 5 años.
El Subsidio Protege se comenzará a entregar a los beneficiarios a partir de este 25 de enero, distinto a los pagos contemplados generalmente para el beneficio.
Habitualmente, este aporte monetario empieza a llegar a los trabajadores desde los días 11 de cada mes. De acuerdo al calendario del Sence, los dineros de febrero y marzo volverán a la fecha convencional.
¿Quiénes reciben los pagos?
Durante enero, los receptores del subsidio recibirán uno de los pagos de $200.000 que les corresponden, en relación al momento en que realizaron la postulación:
- Postulación en diciembre: reciben el primer pago.
- Postulación en noviembre: reciben el segundo pago.
- Postulación en octubre: reciben el tercer y último pago.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al aporte?
El Subsidio Protege llega a trabajadores, sean dependientes o independientes, que estén al cuidado de un menor de 5 años y su empleador no les tenga garantizado el derecho a sala cuna.
Es por eso que se han dispuesto de tres aportes mensuales de $200.000 por cada menor.
Además de lo mencionado anteriormente, el trabajador debe contar con modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta y cumplir con un mínimo de cotizaciones.
- Para trabajadores dependientes: contar con cuatro cotizaciones de salud y AFP, en los últimos 12 meses previos a la postulación, con una del mes anterior.
- Para trabajadores independientes: deben haber cotizado como independiente en la última operación renta, con aporte de cotizaciones total o parcial. O bien, cumplir con cuatro cotizaciones de salud y AFP en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Sin embargo, la recepción del dinero es incompatible en las siguientes situaciones:
- Si el trabajador se encuentra con licencia prenatal, postnatal o postnatal parental.
- Está usando el permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Está haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley Sanna.
- En el caso de menores de 2 años, estar contratada en una empresa obligada a entregar el beneficio de sala cuna, por tener a 20 o más mujeres.
- Para funcionarios de instituciones del sector público.