Quedan apenas unas semanas para que inicie el verano, por lo que miles de personas ya están planificando los panoramas para disfrutar de sus vacaciones.

Si bien, son múltiples las partes del mundo que prometen satisfacer tus preferencias, uno de los destinos que más se ha posicionado para los amantes de las playas es Perú, país que además es reconocido a nivel global por su gastronomía.

Más allá de zonas reconocidas como Lima, la capital, y la legendaria Machu Picchu —por nombrar solo algunas— también ofrece atracciones en el norte de su territorio.

Así que, si te gustan las aguas cálidas, las siguientes opciones de viaje pueden ser de tu interés. Más aún si vives en un país colindante como Chile y quieres salir esta temporada.

2 playas para planificar tus vacaciones en el Perú (de aguas cálidas y que tal vez no conocías). Foto: Perú Travel.

1. Las playas de Tumbes

Las fuentes oficiales del turismo en Perú aseguran que estas playas del norte —que limitan con Ecuador— te permiten desde descansar mientras tomas el sol hasta practicar algunos deportes acuáticos.

A esto se le suma que puedes encontrar reservas naturales y zonas arqueológicas para conocer más sobre historia y cultura, además de participar en el avistamiento de fauna marina, con animales que van desde pequeños caballitos de mar hasta grandes ballenas jorobadas.

Tumbes es el departamento más pequeño del país —con una extensión aproximada de 4 669.20 km²— y uno de los más cálidos.

Su clima es siempre tropical y sus playas destacan por tener aguas cristalinas, arena fina y una temperatura mínima media de 22.4 °C, es decir, con calor, pero sin llegar a un extremo si se compara con otros destinos del planeta.

Los balnearios más visitados de la zona son los de Punta Sal y Zorritos.

Y como es de esperar de un país como Perú, en Tumbes también puedes deleitar tu paladar con diversos platos gastronómicos.

La especialidad de la casa: los alimentos que vienen del mar, tales como un ceviche de conchas negras, un chupe de cangrejo o un majarisco tumbesino, por mencionar solo algunas aclamadas preparaciones locales.

Para recorrer, los Manglares de Tumbes son una de las opciones predilectas por sus paisajes llenos de vida natural, además de los bosques, la Reserva Nacional de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, en donde predominan las colinas y quebradas.

Respecto a lo histórico, la Zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca reúne obras de adobe y piedra que prometen sorprenderte, mientras que la Huaca del Sol alberga piezas que pertenecían al antiguo camino inca de Qhapaq Ñan.

2 playas para planificar tus vacaciones en el Perú (de aguas cálidas y que tal vez no conocías). Foto: Perú Travel.

2. Las playas de Piura

Al igual que las de Tumbes, las de Piura cuentan con un clima cálido, entornos paradisíacos y una atractiva gastronomía.

Entre sus playas se encuentran las de Colán, Máncora, Las Pocitas, Los Órbanos, Lobitos, Cabo Blanco y Yacila, mientras que en algunas de ellas puedes practicar deportes como surf y hacer actividades náuticas como pescar o ver animales marinos, entre muchas otras.

Sus preparaciones de comida más alabadas son el ceviche, el seco de chavelo, la malarrabia y el seco de cabrito.

Y si eres un amante de la literatura, este dato en particular te va a interesar: Cabo Blanco es el lugar en donde el escritor estadounidense Ernest Hemingway llegó para pescar el merlín negro, el pez que protaoniza algunas de las escenas de la película homónima que se basó en El viejo y el mar (1952), una de sus novelas.

En las cercanías también resalta la sierra piurana con atracciones como las Lagunas de Las Huaringas —a las que se le atribuyen “poderes” esotéricos y curativos— la ciudad de Canchaque, las cataratas de Chorro Blanco, el cerro de Huayanay y los peroles de Mishahuaca, conocido por sus “tinas” de agua formadas por la erosión de una roca.

A unos 12 kilómetros de Piura está la ciudad de Catacaos, conocida por artesanías como los tejidos de algodón, los sombreros de paja toquilla, y los adornos de oro y plata.

Dicho lugar además posee la Huaca de Narihualá, una edificación de barro y de 40 metros de altura que fue el hogar del Dios Walac y es custodiado por el perro distintivo de Perú, el viringo.

Por esto, si quieres visitar playas de aguas cálidas de Sudamérica y conocer Perú, estas opciones pueden ser de tu interés, tanto si viajas con familiares como con amigos o solo.

Hay alternativas de balnearios y actividades para todos los gustos.

2 playas para planificar tus vacaciones en el Perú (de aguas cálidas y que tal vez no conocías). Foto: Perú Travel.