Asistir a una entrevista de trabajo puede ser una actividad compleja.
Independiente de si te sientes altamente seguro de tus conocimientos y de tu experiencia, la presión de sentirte evaluado por un reclutador puede desencadenar que no te expreses de la manera en que deseas.
Aquello puede acentuarse aún más si tus intenciones de quedarte con ese puesto en específico son latentes.
Si bien, es normal que las conversaciones no se den exactamente como uno las imagina, hay ciertos aspectos que se deben tener en consideración a la hora de comunicarse.
Esto, para evitar que el mensaje que quieres expresar sea interpretado de una forma distinta a lo que realmente quieres decir.
Una de las personas que lo sabe con claridad es el exreclutador de Google, Nolan Church, quien dirige una empresa de datos salariales llamada FairComp.
En conversación con CNBC, afirmó que es clave transmitir entusiasmo e interés al entrevistador, además de mostrar tu disposición a cumplir con los objetivos que requiera ese puesto laboral.
Asimismo, enumeró una serie de frases que es preferible eludir, debido a que pueden ser “señales de alarma importantes” que pueden causar una impresión que, seguramente, no es la que quieres reflejar.
1. “Trabajo demasiado” y “soy muy perfeccionista”
Cuando estés en la entrevista y el reclutador te pregunte en qué puedes mejorar, responder con estas palabras puede generar dos escenarios que no son favorables.
El primero es que se crea que no estás siendo honesto y el segundo es que podrías generar la percepción de que no sientes que debas superarte a ti mismo.
Para esbozar una respuesta a dicha pregunta, Church sugirió contar un error que hayas cometido en el pasado, lo que aprendiste de él y cómo esas enseñanzas te han ayudado a ser mejor en el área en la que te desempeñas.
2. Las oraciones que transfieren culpa a otras personas
Todos cometemos errores. Y un primer paso para enmendarlos y disminuir el riesgo de caer nuevamente en ellos es asumir la responsabilidad de nuestros actos, en vez de culpar a excompañeros de trabajo cuando no corresponde.
“Indica que eres lo bastante humilde para admitir que no eres perfecto y que estás dispuesto a aprender y a mejorar. Uno quiere trabajar con personas que tengan la autoconciencia de saber cuándo se han equivocado y de actualizar sus propios modelos mentales para corregirlo”, agregó el exreclutador de Google.
3. “No sé”
Si te consultan qué harías ante un problema en particular, es mejor que sugieras una posible solución en lugar de desentenderte del caso.
En lugar de comentar “no sé”, Church recomendó decir: “No sé, pero yo lo resolvería así…”.
Recuerda que independiente de la cantidad de experiencias previas que hayas tenido, es fundamental demostrar que tienes disposición para aprender y aportar con tus conocimientos para avanzar en los objetivos de la empresa u organismo en cuestión.