Es conocido que Japón es uno de los países que figura con mayor longevidad entre sus habitantes. De hecho, sectores nipones como la Isla de Okinawa se posicionan entre las zonas azules del mundo, en donde los ciudadanos tienden a vivir por más de 100 años.
Si bien, numerosas investigaciones han advertido que el tiempo de vida puede verse alterado por múltiples factores —tales como la genética y las condiciones ambientales, por solo nombrar algunos— , existen ciertas tendencias que las personas de distintas partes del globo pueden adoptar.
Por supuesto, teniendo en cuenta el cuidado de la salud.
A continuación encontrarás tres comportamientos que los habitantes japoneses tienden a mantener en su rutina, según informaciones rescatadas por Infobae.
1. Tomar té
El consumo de esta bebida es habitual en el país asiático. Pese a que existen distintas variedades de té, el verde y el matcha suelen estar entre las elecciones más recurrentes, debido a sus propiedades positivas para el organismo.
Un estudio publicado en 2019 en la revista académica Molecular Nutrition Food Research concluyó que tomar entre 2 y 3 tazas diarias puede reducir los riesgos de una muerte prematura, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas.
A esto se le suma que sus polifenoles y flavonoides le dan características antioxidantes.
Sin embargo, al igual que con otros elementos, hay que tener cuidado con los excesos y tener en cuenta tu estado de salud individual y lo que te ha dicho tu médico.
2. Alimentarse con moderación
Existe una tradición japonesa llamada Hara Hachi Bu (“ocho partes del vientre”, en español), la cual a grandes rasgos consiste en alimentarse solo hasta alcanzar un 80% de saciedad. Es decir, sin quedar con la sensación de estar completamente lleno.
Dicho método es recurrente entre los habitantes de Okinawa —una de las zonas azules del planeta— , en donde gran parte de los ciudadanos prefiere comer aplicando este método en vez de someterse a dietas altamente restrictivas (y por lo tanto, difíciles de llevar).
De esta manera, se espera que puedas llevar una dieta equilibrada y saludable, la cual no exige que dejes de lado los alimentos que más te gustan.
Tal como se mencionaba más arriba, la moderación y los detalles de cada caso son aspectos esenciales a considerar.
3. Mantenerse activo físicamente
No es necesario que corras una maratón todos los días ni que pases la mayor parte de tu tiempo en el gimnasio. Como muchos japoneses que llevan una rutina saludable, puedes recurrir a ejercicios de intensidad baja o moderada.
Si no estás familiarizado con los deportes, actos como salir a caminar por tu vecindario o pedalear en bicicleta hacia tu trabajo pueden ser de utilidad, además de abrirte a conocer disciplinas como el yoga u otras que puedan ser de tu interés.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “cada semana, los adultos necesitan 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y 2 días de actividad para fortalecer sus músculos”.
No obstante, recalcaron que “aunque 150 minutos de actividad física a la semana parece mucho, no tiene que hacerlo todo de una vez”.
“Podrías hacer 30 minutos al día, 5 días a la semana. También puede distribuir durante la semana y dividir en períodos de tiempo más pequeños”, sentenciaron.