La celulitis es una afección que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en zonas como los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

Aunque puede darse tanto en hombres como en mujeres, tiende a ser más común en este último grupo.

De hecho, se calcula que entre un 90% y un 98% de las mujeres enfrenta este padecimiento, según cifras rescatadas por Europa Press.

En cuanto a las causas de esta acumulación del tejido graso en determinadas partes, un artículo de la Clínica Mayo asegura que inciden aristas como el estado hormonal, la genética, la textura y estructura de la piel, y el tipo de cuerpo.

“Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla”, explicaron desde el citado centro médico.

Frente a este diagnóstico, expertos del Hospital Vithas Medimar Internacional compartieron una serie de recomendaciones para tratarla.

“Estas tres vías no han de ser opuestas, al contrario, son compatibles las unas con las otras”, precisaron en declaraciones rescatadas por La Nación.

3 recomendaciones de expertos para tratar la celulitis. Foto: referencial.

1. Mantener una alimentación saludable

Los especialistas dijeron que llevar una dieta equilibrada puede contribuir a reducir las posibilidades de acumular grasas en las piernas y los glúteos.

En este sentido, sugirieron evitar comidas ultraprocesadas, bebidas de fantasía y alimentos con altos porcentajes de azúcares.

Esto último, debido a que “son captados por la sangre y se acumulan en la piel en forma de grasa”.

También afirmaron que se debe limitar el consumo de alcohol, café y sal, ya que contribuye a la retención de líquidos y puede empeorar la circulación.

De la misma manera, recomendaron la ingesta de alimentos saludables como ciertas frutas y verduras, además de elementos como silicio, colágeno y vitamina C para controlar la acumulación de grasas.

Aún así, cabe destacar que siempre es aconsejable visitar a un médico o nutricionista para evaluar las mejores formas de abordar tu caso en específico.

2. Hacer actividad física

Tanto para combatir esta como otras afecciones, los expertos del mencionado centro médico dijeron que el ejercicio puede ayudar a quemar la grasa que se acumula en las células adiposas, además de controlar la producción de estrógenos.

Bajo esta línea, detallaron que se debe mantener un hábito y que actividades aeróbicas de bajo impacto y larga duración pueden ser útiles.

Entre ellas, se encuentran algunas como caminar, trotar, andar en bicicleta, hacer elíptica y nadar, además de actos rutinarios como subir y bajar las escaleras en vez de usar un ascensor.

Junto con ello, dijeron que es ideal combinar con ejercicios de tonificación, para así enfrentar la flacidez.

Asimismo, si tienes un trabajo que implica estar mucho tiempo sentado, recomendaron levantarse cada hora para activar la circulación.

3. Acudir a masajes drenantes y exfoliación

Los fisioterapuetas de Vithas Medimar Internacional dijeron que distintos tipos de masajes pueden contribuir a “eliminar esa grasa, el exceso de líquido de piernas y abdomen, y a favorecer el retorno venoso”.

“Además, es importante mantener muy hidratada y exfoliada la piel”, agregaron.

Y pese a que aseguraron que el camino más rápido para reducir los efectos de la celulitis es la liposucción, precisaron que “una intervención quirúrgica tampoco garantiza que no se vuelva a acumular la grasa en el futuro y reaparezca”.

En caso de que se decida optar por esa opción, manifestaron que también se deben mantener hábitos de alimentación y ejercicio para ver resultados en un largo plazo.

Otras opciones también pueden incluir utilizar cremas para la piel, acudir a una terapia con láser y la mesoterapia, que consiste —a grandes rasgos— en la infiltración de sustancias que estimulan al organismo.

Sin embargo, en torno a esta última, una investigación publicada en la revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética alertó que aunque se ha demostrado que es “segura y eficaz cuando se aplica en el contexto médico”, puede tener consecuencias graves si se aplica indebidamente.

Es por esto que siempre es recomendable consultar a un doctor para evaluar tu caso particular.

3 recomendaciones de expertos para tratar la celulitis. Foto: referencial.