Está previsto que este viernes 10 de enero se inicie un nuevo período presidencial en Venezuela, en medio de un escenario de crecientes tensiones e incertidumbre política.
El jueves, miles de manifestantes salieron a las calles a protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro, quien sostiene que asumirá un tercer mandato.
Durante la jornada de ayer, también se registró la detención y posterior liberación de la líder opositora, María Corina Machado, a quién no se le permitió competir en el último proceso electoral.
Cabe recordar que el país tuvo elecciones presidenciales el pasado 28 de julio de 2024.
Tras los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el oficialismo— dio como ganador a Maduro con un 52% de los votos, sin mostrar las actas que acreditaran ese cuestionado resultado.
Frente a esta situación se desataron manifestaciones y la oposición comenzó a reunir las actas para acreditar que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue quien realmente triunfó en las elecciones.
Aseguran que su abanderado obtuvo casi el 70% de los votos, con alrededor de un 80% de las actas de escrutinio.
La veracidad de esas actas ha sido corroborada por el Centro Carter, uno de los pocos veedores internacionales independientes que pudo seguir las elecciones de julio.
González, quien es considerado presidente electo por la oposición y algunos gobiernos internacionales, ha afirmado que regresará a Venezuela para juramentarse.
En septiembre había salido del país para instalarse en España, a raíz de las amenazas de ser arrestado.
Sin embargo, las autoridades venezolanas han advertido que si entra en el territorio será detenido.
1. Qué ocurrirá este viernes 10 de enero en Venezuela
El artículo 231 de la Constitución venezolana de 1999 manifiesta que “el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.
En este contexto, se tiene previsto que Maduro llegue este viernes al Palacio Federal Legislativo, para así asumir el cargo ante los diputados.
No obstante, todavía hay dudas sobre cómo se dará el proceso, debido a las cuestionadas circunstancias en las que se proclamó ganador y la publicación de las actas que sostienen que fue González quien triunfó en los comicios.
Hasta el momento, el CNE no ha presentado los resultados detallados que certifiquen que Maduro ganó con ese 52% que mencionan.
En cambio, la oposición sí ha publicado las actas que sostendrían la victoria de González y estas han sido validadas por organismos como el Centro Carter.
2. Qué medidas ha tomado Nicolás Maduro en la antesala de un nuevo período presidencial
En la antesala de que se dé inicio a un nuevo período presidencial, los líderes del chavismo han aumentado la presidencia policial y militar.
Aquello ha afectado especialmente a Caracas, la capital, en donde se han desplegado miles de uniformados en las cercanías del Palacio presidencial de Miraflores y el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento.
Ambos están ubicados en el centro histórico de la ciudad.
Junto con ello, según informaciones rescatadas por la BBC, se han instalado puntos de control en las principales autopistas y calles, para así revisar vehículos y a sus pasajeros.
El régimen de Maduro también intensificó la presencia policial ante las manifestaciones de este jueves.
Esta semana, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, declaró que “la derecha venezolana está como nerviosa por un despliegue de las fuerzas policiales y militares que es muy normal”.
“A Venezuela van a venir presidentes y representantes de más de 100 países para la toma de posesión y tenemos que garantizar la seguridad a esos invitados, pero también de los venezolanos”, argumentó el representante de la cartera.
Las autoridades han desplegado efectivos de organismos acusados de cometer torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros crímenes calificados como de lesa humanidad por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas.
Esos organismos son la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional.
Un funcionario judicial consultado por el citado medio, quien habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, declaró que “el enorme despliegue militar y policial busca inhibir cualquier tipo de protesta contra la toma de posesión”.
3. Qué ha hecho la oposición política de Venezuela ante las medidas del régimen chavista
La líder opositora, María Corina Machado, llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra del régimen chavista, que ha provocado más de 2.000 detenciones desde que estallaron las protestas en julio pasado, luego del cuestionado proceso electoral.
Desde ese entonces, también se han denunciado múltiples casos de torturas.
Machado, quien fue detenida y posteriormente liberada durante la jornada de este jueves, manifestó que “llegó la hora” y “todos sabemos que esto se acabó”.
“Que el miedo nos tenga miedo”, recalcó.
Los datos preliminares del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) detallaron que el jueves se registraron 157 protestas en todo el país, de las cuales 17 fueron reprimidas.
Edmundo González, quien ha afirmado que volverá a Venezuela para hacer la juramentación, realizó recientemente una gira internacional en la que pasó por Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
La analista y académica de Comunicación Política de la Universidad de Navarra en España, Carmen Beatriz Fernández, planteó a la BBC que la oposición busca generar “un momentum político en torno a su figura”.
Sin embargo, dijo que “lo que no sabemos es si esa estrategia será tan exitosa como para conseguir su objetivo: su juramentación”.
Bajo esta línea, sugirió: “En el mejor de los casos, el plan está conduciendo a un quiebre (dentro del chavismo) y a una negociación que permita la asunción de González Urrutia, el día 10 o después. Y en el peor de los casos le hace la vida más difícil a Maduro para seguir en el poder”.
4. Qué líderes internacionales apoyan al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela
Desde el oficialismo han precisado que unos 2.000 invitados de un centenar de países asistirán a lo que sería la tercera toma de posesión de Nicolás Maduro.
De ese número, apenas cinco serían presidentes, según rescata el citado medio.
Los reportes de la prensa local han asegurado que los respectivos mandatarios de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, asistirán a la juramentación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no irá a la instancia, a pesar de que es aliado del oficialismo venezolano.
Tal ausencia se debería a que estará el exmandatario Evo Morales, su rival y antiguo mentor político.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que no irá, a raíz de que no se han mostrado las actas y se han denunciado numerosas detenciones de parte de las autoridades.
La mayoría de los presidentes de Latinoamérica —incluido Chile— así como el de Estados Unidos, Canadá y desde la Unión Europea han cuestionado ampliamente el proceso electoral que se realizó en julio pasado.
Algunos incluso han reconocido a González como el presidente electo.
Por otro lado, países como Rusia, China e Irán sí han reconocido el supuesto triunfo de Maduro en los comicios y tienen previsto enviar delegaciones a la instancia de este viernes.