Dos adolescentes fueron arrestados en Austria tras ser acusados de planear un ataque armado para uno de los conciertos de Taylor Swift en el país europeo.
Se tenía previsto que las tres presentaciones de la artista estadounidense se realizaran desde este jueves 8 de agosto hasta el sábado 10 del mismo mes.
Los espectáculos de la autora de “Shake It Off” se iban a desarrollar en el Estadio Ernst-Happel de Viena y se esperaba que unos 200.000 fanáticos llegaran al recinto para disfrutar de los éxitos musicales de la estrella del pop.
Sin embargo, desde la productora a cargo de los espectáculos en la capital austriaca, Barracuda Music, optaron por cancelarlos la noche de este miércoles a raíz de la situación.
En la página oficial de la cantante se asegura que los valores de las entradas serán devueltos dentro de los próximos 10 días hábiles.
La situación ocurre apenas una semana después de que tres menores murieran apuñalados en Inglaterra, durante una clase de baile con las obras de Swift como tema.
Aquella instancia terminó con un adolescente de 17 años detenido por estar relacionado al ataque.
Tras dicho acontecimiento, Swift publicó un mensaje a través de sus redes sociales.
“El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente y estoy completamente en shock. La pérdida de vidas y la inocencia y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los socorristas. Estos eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias”, lamentó la cantautora.
Cómo era el plan para hacer un atentado en el concierto de Taylor Swift
Las autoridades austriacas entregaron detalles en una conferencia de prensa realizada el jueves.
Afirmaron que el principal sospechoso es un individuo de 19 años, quien declaró que su intención era asesinar a “la mayor cantidad de gente posible” en uno de los conciertos de la artista en Viena.
El jefe de Seguridad Pública del país, Franz Ruf, dijo en declaraciones rescatadas por el New York Times que el individuo había jurado lealtad al Estado Islámico y que se había radicalizado en línea.
De la misma manera, el director de la Seguridad e Inteligencia, Omar Haijawi-Pirchner, precisó que “quería llevar a cabo un atentado en la zona exterior del estadio”, a través de “la utilización de cuchillos o incluso de artefactos explosivos que había fabricado”.
Cuando los agentes de la policía registraron el domicilio del acusado —quien vivía con sus padres y confesó poco después de ser arrestado— encontraron explosivos, temporizadores y distintas armas blancas, confirmó Ruf.
Según rescató el Washington Post, Haijawi-Pirchner afirmó que el joven de 19 años está “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y piensa que está bien matar infieles”.
El sujeto había abandonado su empleo el 25 de julio y había manifestado que “aún tenía grandes planes”.
También hay un segundo detenido, de 17 años, quien recientemente había iniciado un trabajo para un proveedor de servicios de eventos que estaba operando en el Estadio Ernst-Happel, el lugar en el que se iba a presentar Taylor Swift.
Él fue arrestado en las cercanías del recinto. Cuando los peritos revisaron su casa, hallaron material que aludía al Estado Islámico y al grupo terrorista Al Qaeda.
A diferencia del sujeto de 19 años, hasta ahora se ha negado a hacer comentarios sobre las acusaciones en su contra.
Los nombres de ninguno de los dos se han dado a conocer públicamente, debido a las normas austriacas sobre privacidad.
La policía también interrogó a otro joven de 15 años, quien confirmó gran parte de la confesión del principal sospechoso.
Franz Ruf dijo que aunque no creían que fuese un participante activo del plan, sí conocía los detalles.
Ahora que los sospechosos están bajo custodia, aseguró que no ven riesgos inminentes.
En este sentido, Haijawi-Pirchner explicó que aunque entienden la decisión de la productora de cancelar los shows, nunca ejercieron presión para que tomaran dicha medida.
Después de que se reportara el caso, el ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, calificó la situación como “grave” y declaró que “el peligro del extremismo islamista en Europa ha aumentado significativamente” desde el segundo semestre de 2023, por lo que tienen un nivel elevado de respuesta ante posibles atentados.
Durante los últimos años, el continente ha enfrentado distintos ataques en conciertos.
Uno de ellos fue en noviembre de 2015 en París, Francia, cuando tres hombres armados irrumpieron en la sala de espectáculos Bataclán para un concierto de Eagles of Death Metal y asesinaron a más de 90 personas, además de dejar cientos de heridos.
Dos años después, en 2017, hubo un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, el cual dejó 22 muertos.
Otro caso se registró en marzo de 2024 en Rusia, cuando cuatro sujetos atacaron una sala de eventos en Moscú y asesinaron a más de 130 personas.
Los autores de esos tres eventos estaban inspirados por el Estado Islámico o vinculados derechamente al grupo.
Se tiene previsto que Taylor Swift continúe con su gira, la cual tendrá sus próximas fechas en el Estadio Wembley de Londres entre el 15 y el 20 de agosto.
Desde la Policía Metropolitana de la capital inglesa afirmaron al Times que los espectáculos se desarrollarán como se tiene estipulado, ya que no ha identificado amenazas inminentes a raíz de lo que se está investigando en Austria.