Este viernes se registró un apagón cibernético de escala global, el cual llevó a que varios de los principales bancos, aerolíneas, supermercados, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones presentaran problemas en sus operaciones.
Aquello se ha visto en el sistema operativo Windows, mientras que sus efectos incluyeron que las pantallas de los computadores se pusieran azules y mostraran un mensaje de error.
Se afirma que se debió a una actualización de un programa antivirus de CrowdStrike, empresa especializada en ciberseguridad.
El director ejecutivo y cofundador de la compañía, George Kurtz, explicó en un comunicado que la firma “está trabajando activamente con los clientes impactados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows”.
También precisó que los sistemas Mac y Linux no han sido afectados y que “esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.
“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, enfatizó Kurtz.
Qué pasó en los aeropuertos afectados por el apagón cibernético
La situación generó que la cadena Sky en Australia quedará fuera del aire momentáneamente y que el aeropuerto de Sidney dejara todos sus aviones en tierra, según rescató la BBC.
Las fallas también se han presentado en múltiples aeropuertos de Europa, Estados Unidos, Japón, India y otras partes del mundo.
Por este motivo, numerosos vuelos han sido retrasados y se han formado largas filas.
En el país norteamericano, aerolíneas como United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.
Por otro lado, desde LATAM informaron en sus redes sociales que “tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada, generando algunos atrasos”.
Bajo esta línea, recomendaron revisar el estado de los vuelos de manera preventiva.
Sin embargo, luego informaron a través de un comunicado que “hasta el momento, la operación no se ha visto impactada”.
“Grupo LATAM lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, pudiera causar a sus pasajeros”.