Un funcionario de la CIA ha sido acusado de revelar documentos clasificados de la inteligencia de Estados Unidos que parecían mostrar planes de Israel de tomar represalias contra Irán, por los ataques con misiles realizados hacia su territorio.

Documentos judiciales y relatos que fuentes familiarizadas con el asunto compartieron con el New York Times dan cuenta de la situación.

El hombre fue arrestado por el FBI el martes 12 de noviembre en Camboya, mientras que la semana anterior se presentó la acusación ante un tribunal federal de Virginia.

Enfrenta dos cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional, en virtud de la Ley de Espionaje.

Quién es el miembro de la CIA arrestado por la presunta filtración de documentos relacionados con los planes de ataque de Israel contra Irán

El individuo en cuestión es Asif William Rahman, de 34 años, quien trabajaba para la CIA en el extranjero.

Un comunicado compartido por el Departamento de Justicia detalla que “tenía una autorización de seguridad de información confidencial y de alto secreto como parte de su función de trabajo para el gobierno de Estados Unidos”.

La acusación formal presentada en el Distrito Este de Virginia el 7 de noviembre detalla que “el 17 de octubre o alrededor de esa fecha, retuvo sin autorización dos documentos clasificados de alto secreto, que contenían información relacionada con la defensa nacional, y transmitió dichos documentos a una persona que no tenía derecho a recibirlos”.

El comunicado detalla que hizo su primera comparecencia ante un tribunal federal en Guam el 14 de noviembre y que el juzgado ordenó su detención continua y su expulsión del distrito para nuevas audiencias judiciales en Virginia.

La investigación está siendo realizada por el FBI con la ayuda del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado del país norteamericano.

Por otro lado, la Fiscalía para el Distrito Este de Virginia y la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo del caso.

Arrestan a miembro de la CIA y presunto filtrador de documentos de inteligencia relacionados con los planes de ataque de Israel contra Irán. Foto: archivo / referencial / F-35 vuela durante una ceremonia de la Fuerza Aérea Israelí en la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel, el 29 de junio de 2023.

Qué se sabe de la filtración de los documentos de Estados Unidos que están relacionados con los planes de ataque de Israel contra Irán

Los documentos, fechados a mediados de octubre, fueron preparados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, según detalla el Times.

Dicho organismo se encarga de analizar imágenes y datos recopilados por satélites espías del país norteamericano.

La información contenida en los documentos es de carácter altamente clasificada y detalla interpretaciones de imágenes satelitales que sugieren un posible ataque de Israel contra Irán, según rescata el citado medio.

Aquello consideró el tipo de misiles, aviones y otras aeronaves que podría utilizar su ejército para la ofensiva.

Los archivos comenzaron a circular en octubre a través de Telegram, una aplicación de mensajería que se caracteriza por su enfoque en la privacidad.

Previamente, según el Times, funcionarios estadounidenses habían dicho que no sabían de dónde se habían sacado los documentos y estaban buscando la fuente original de la filtración.

Junto con ello, dijeron que estos no eran exhaustivos y que mostraban solo lo que los analistas que revisaban las imágenes satelitales podían recopilar en ese entonces.

Desde la CIA se negaron a hacer comentarios cuando fueron consultados por el citado medio.

No obstante, en octubre, el FBI afirmó que investigaba la filtración y que estaba “trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios del Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia”.

Informaciones rescatadas por CNN detallan que los documentos de alto secreto tienen marcas de que están destinados a ser vistos únicamente por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados de Five Eyes.

Esta última es una alianza en la que además de dicho país están Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Arrestan a miembro de la CIA y presunto filtrador de documentos de inteligencia relacionados con los planes de ataque de Israel contra Irán. Foto: archivo / referencial / misil es lanzado durante un ejercicio conjunto en el suroeste de Irán, el 22 de diciembre de 2021.

Qué sugieren los documentos de inteligencia de Estados Unidos que están relacionados con los planes de ataque de Israel contra Irán

Según afirmaron analistas al periódico estadounidense, la filtración refleja las preocupaciones de Estados Unidos sobre los planes de Israel y muestra hasta qué punto el país está dispuesto a espiar a sus aliados.

Aunque tanto los reportes del Times y CNN como el comunicado del Departamento de Justicia mencionan las acusaciones contra Rahman, en este último no se menciona a Israel ni a Irán.

No se ha confirmado explícitamente si la información de esos documentos tiene relación directa con el ataque que las fuerzas israelíes efectuaron contra objetivos militares en el territorio iraní la madrugada del 26 de octubre.

Dicha ofensiva aérea se presentó como un acto de represalia por los ataques que Irán realizó el 1 de octubre.

En esa instancia, dispararon cerca de 180 misiles balísticos, de los cuales la gran mayoría fueron interceptados por los sistemas de defensa de Israel.

Tras el ataque israelí contra Irán de finales del mes pasado, las autoridades de Teherán prometieron represalias.

Cabe recordar que las tensiones en Medio Oriente se han incrementado progresivamente desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Esa fue la fecha en la que el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes, de los cuales cerca de un centenar siguen cautivos.

Después de ese episodio, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado más de 42.300 muertes, según han denunciado las autoridades sanitarias locales.

El conflicto ha escalado hasta un punto en el que Israel lleva enfrentamientos con Hamas en Gaza, con Irán, con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, y con milicias chiitas de Siria e Irak.

Tales partes son miembros del llamado Eje de la Resistencia, una red de milicias que es potenciada por Irán y que tiene como objetivo común contrarrestar la influencia israelí y de Estados Unidos en Medio Oriente.

En un contexto en el que los ataques cruzados y las amenazas de represalia continúan, se han intensificado los temores sobre la posibilidad de que se desencadene una guerra más amplia en la región.