Pasaron dos semanas de intensos operativos, pero las autoridades de Estados Unidos finalmente confirmaron el arresto de Danelo Cavalcante (34).
El brasileño escapó de la prisión del condado de Chester en West Chester, en el estado de Pensilvania, durante la mañana del 31 de agosto.
Una semana antes de aquel acontecimiento, había sido condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a puñaladas a su ex pareja, Deborah Brandao, delante de sus dos hijos pequeños, de apenas cuatro y siete años.
Dicho crimen ocurrió en 2021. No obstante, la policía de su país también lo buscaba con anterioridad por su presunto involucramiento con otro asesinato que ocurrió en Brasil en 2017.
Para el operativo participaron desde drones y helicópteros hasta perros entrenados, debido a que Cavalcante es calificado como un delincuente “extremadamente peligroso”.
Además, se recurrió a técnicas como difundir públicamente un audio de su madre, en el que le pedía que se entregara de forma pacífica.
Toda esa trama en la que incluso fue captado por cámaras de seguridad, aunque sin llegar a mayores conclusiones sobre su paradero, llegó a su fin.
Cómo atraparon a Danelo Cavalcante, el peligroso asesino que huyó de prisión
Durante la mañana de este miércoles, un grupo de agentes de seguridad estatales y federales encontraron al brasileño con un rifle robado de calibre .22, en un sector boscoso del municipio de South Coventry.
Llegaron a él después de que sonara una alarma antirrobo cerca de la medianoche.
Cavalcante intentó escapar arrastrándose entre la maleza, pero uno de los perros policiales fue más rápido y se dirigió directamente hacia él, para luego morderlo en el cuero cabelludo.
Aquello fue suficiente para que pudieran reducirlo sin que se efectuaran disparos, aseguraron los agentes en declaraciones rescatadas por CNN en Español.
“Nuestra pesadilla por fin terminó y los buenos ganaron”, declaró tras su detención la fiscal del distrito, Deb Ryan.
El delincuente había conseguido el rifle durante la noche del lunes, después de asaltar el garaje de un habitante local. Al percatarse de esta situación, el hombre disparó varias veces en su contra mientras el brasileño escapaba.
Si bien, las balas de su pistola no lo alcanzaron, dicha escena fue clave para que más tarde dieran con su paradero.
Cerca de las 1:00 de la mañana del miércoles, un avión de la DEA que colaboraba en la investigación detectó una señal de calor. Sin embargo, aunque los agentes fueron hasta esa zona para ver de qué se trataba, los aviones debieron retirarse por las condiciones climáticas derivadas de una tormenta.
Después de que pasara la fase de mayor intensidad, los funcionarios recorrieron el sector ya rodeado por efectivos. Ahí dieron con Cavalcante.
“Estaba desesperado y era solo cuestión de tiempo”, manifestó el gobernador de Pensilvania, John Shapiro, mientras que desde el condado de Chester confirmaron a las 8:18 que lo habían detenido.
Luego, se emitió una alarma a los habitantes de la zona: “La búsqueda de Danelo Cavalcante ha terminado”.