La empresa matriz de Facebook, Meta, anunció el pasado lunes 16 de septiembre la prohibición en sus plataformas de RT y otros medios relacionados a Rossiya Segodnya.

Dicha agencia de noticias se vincula con los medios estatales de Rusia.

La medida del gigante de la tecnología también incluyó a Instagram, WhatsApp y Threads, bajo la premisa de que se detectaron esfuerzos para realizar campañas encubiertas con el propósito de manipular el debate en las redes sociales.

“Tras una cuidadosa consideración, hemos ampliado nuestro esfuerzo continuo contra los medios estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas están ahora prohibidas globalmente en nuestras aplicaciones por actividades de injerencia extranjera”, informaron desde la firma dirigida por Mark Zuckerberg en un comunicado.

Con esta decisión se presume que disminuirá el alcance medios como RT, el cual es conocido por difundir propaganda afín a los intereses del Kremlin.

Sin embargo, varios expertos plantean que las autoridades rusas cuentan con estrategias para seguir compartiendo sus mensajes al resto del mundo.

El investigador del German Marshall Fund (GMF), Bret Schafer, recordó en conversación con el New York Times cuando, en 2022, Canadá y la Unión Europea optaron por prohibir la emisión de RT.

Cabe recordar que el 24 de febrero de ese año, Rusia inició la invasión militar en el territorio de Ucrania.

Después de que se implementara la medida contra la emisora estatal rusa, no bastó mucho tiempo para que surgieran nuevas páginas y sitios que imitaban sus contenidos.

Estos tenían nombres distintos y no sugerían estar directamente relacionados, por lo que pudieron seguir operando y figurar en las búsquedas de Internet.

El especialista, quien es coautor de un informe en el que analiza cómo se da la difusión de contenidos de RT a pesar de la prohibición, advirtió que este tipo de medidas “no colapsa su audiencia”.

“Si eres un seguidor realmente acérrimo de RT, encontrarás la manera de acceder. Lo que esto perjudica en realidad es su capacidad para expandir plataformas, llegar a nuevas audiencias, ponerse delante de personas que no están buscando activamente RT”, afirmó Schafer.

La investigación que realizó con sus colegas se encuentra disponible en el sitio de la Alliance for Securing Democracy (ASD), una iniciativa con sede en el GMF.

Así es como el Kremlin difunde sus ideas y mensajes al mundo. Foto: archivo / Vladimir Putin.

Cómo el Kremlin difunde sus ideas y mensajes al mundo

En Rusia, el Kremlin se ha esforzado en restringir los medios de comunicación que no son afines a sus intereses.

Junto con ello, han potenciado otros de alcance internacional que sí representan sus ideas, tales como RT.

Según ha manifestado el mandatario Vladimir Putin, su objetivo es contrarrestar el “monopolio” occidental de la información.

Los contenidos que difunden reflejan oposición a actores mundiales como Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales precisamente son aliados de Ucrania y han sido fundamentales para que el país enfrente la ofensiva rusa.

A pesar de que las medidas de prohibición en las redes pueden limitar la cantidad de usuarios a los que llegan, hay otras cuentas y páginas que se dedican a duplicar esos contenidos.

Además, plataformas como X (ex Twitter) y Telegram siguen permitiendo que puedan operar en sus espacios digitales.

RT, en particular, ha podido consolidar su popularidad en territorios como América Latina, Medio Oriente y África.

En muchos países latinoamericanos aquello ha sido posible gracias a divisiones como Actualidad RT, la cual difunde contenidos en español.

El presidente de IBI Consultants, Douglas Farah, aseguró al Times que en esta parte del globo cuentan con un mecanismo de distribución que incluye emisiones televisivas de fácil acceso.

Por ejemplo, mencionó que la cadena teleSur —creada por Venezuela, Cuba y otros países— emite contenidos de RT directamente en el continente.

Farah es coautor de un informe sobre la influencia de la emisora rusa en América Latina, el cual fue publicado en el sitio del United States Institute of Peace.

En Europa, específicamente en España, una cadena televisiva llamada Canal Red también comparte contenidos de RT.

Según el citado medio estadounidense, han contratado al menos a un conocido locutor que anteriormente trabajó para la emisora rusa.

No obstante, desde la señal han negado tener vínculos con el Kremlin y han afirmado que se consideran neutrales.

El experto en política de Medio Oriente del Carnegie Endowment for International Peace, H.A. Hellyer, explicó al Times que “gran parte de la estrategia de relaciones públicas de Rusia consiste en aprovechar las críticas a Estados Unidos y, en términos más generales, a la política occidental en diferentes lugares”

Ahora mismo lo tienen más fácil en el mundo en ese sentido, porque la política estadounidense en lo que respecta a Israel y Gaza es increíblemente impopular en todo el globo”, agregó.

Desde el Departamento de Estado del país norteamericano acusan que RT también gestiona un medio en línea llamado African Stream, el cual afirma ser independiente y niega tener vínculos con la emisora estatal rusa.

Aún así, una investigación del Internet Observatory de la Universidad de Stanford asegura que suelen difundir mensajes afines a los intereses del Kremlin y de oposición a las potencias occidentales.

A mediados de septiembre de 2024, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony J. Blinken, denunció que RT y medios relacionados tienen vínculos directos con la inteligencia rusa.

También advirtió que “el armamento ruso de desinformación para subvertir y polarizar sociedades libres y abiertas se extiende a todas las partes del mundo”, según se lee en sus declaraciones oficiales.

Entre los mecanismos a los que han recurrido, según las autoridades estadounidenses, también se encuentra el financiamiento de influencers conservadores de Estados Unidos para que difundan propaganda en las redes.