La Fuerza Aérea de China presentará oficialmente su nuevo avión caza J-35A, en una instancia que permitirá a los presentes tener una idea inicial de cuáles son las capacidades de la aeronave.
Durante una conferencia de prensa realizada el 5 de noviembre, los funcionarios del país asiático mostraron una imagen del vehículo militar y anunciaron que será exhibido en la ciudad de Zhuhai dentro de la próxima semana, según rescata CNN.
El anuncio se posiciona en medio de un contexto en el que han aumentado las tensiones con Taiwán.
Cabe recordar que la República Popular China (RPC) presidida por Xi Jinping considera que es parte de su territorio, lo que es rechazado por los líderes locales.
A pesar de que Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán como un Estado independiente, sí mantiene vínculos informarles con sus autoridades y se ha manifestado en contra de que sea invadido o atacado por la RPC.
El mismo presidente Joe Biden ha sugerido que el país norteamericano estaría dispuesto a enfrentarse militarmente por la situación de Taiwán.
Según han planteado distintos analistas, el territorio posee una alta relevancia estratégica para ambas potencias mundiales, tanto desde el punto de vista económico como desde el geopolítico y el militar.
El nuevo caza J-35A es visto como una medida de China para competir con las capacidades militares aéreas de Estados Unidos.
Cómo es el nuevo avión caza J-35A que presentará China
Un informe de un medio chino afín al ejército asegura que la aeronave está “diseñada principalmente para operaciones de combate aéreo y también puede realizar ataques aire-superficie”.
Especialistas citados por los medios estatales chinos afirman que, si el avión entra en servicio, China se convertiría en el segundo país en contar con dos tipos de aviones de combate furtivos.
Se afirma que Estados Unidos es el primero.
En términos generales, los cazas furtivos se caracterizan porque pueden evadir radares y otros sistemas de vigilancia, para así evitar ser detectados o atacados por adversarios.
Las autoridades chinas habían informado previamente, en 2017, que su modelo J-20 había entrado en servicio.
Sin embargo, el J-35A es un ejemplar más moderno.
La experta militar china, Li Li, comentó a la emisora estatal CCTV que es probable que en el futuro se diseñe como una serie.
También dijo que podría ser utilizado como avión basado en portaviones, según rescata CNN.
En sus palabras, esto “mejoraría enormemente la fuerza general del combate marítimo y aéreo” de las tropas del país asiático.
Un informe de Janes (una firma de inteligencia global de código abierto) publicado el primer semestre de 2024 reportó que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) incorporó más de 70 ejemplares J-20, entre julio de 2023 y junio de este año.
Dicha cifra dejaría a sus tropas con una flota operativa de 195, aproximadamente.
Cuándo entrará en servicio el nuevo caza J-35A de China y dónde será ocupado
Hasta el momento, las autoridades militares chinas no han detallado cuándo entrará en servicio ni dónde será desplegado el J-35A.
Tampoco se conocen mayores detalles sobre la aeronave.
Según informó un medio afin al ejército chino, se trata de un “nuevo tipo de avión de combate furtivo desarrollado independientemente por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC)”.
El exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos, Carl Schuster, afirmó en declaraciones rescatadas por CNN que el modelo ha estado en desarrollo durante más de una década.
Junto con ello, dijo que es probable que sea destinado a la Armada del EPL.
Según Schuster, “el J-35 realizó su primer vuelo en 2021, pero como derivado de un prototipo anterior, podría estar listo para producción a principios del próximo año”.
Qué se sabe de la exhibición del nuevo caza J-35A de China
El caza furtivo J-35A será mostrado en Zhuhai, una ciudad del sur de China, en una exhibición aérea que se realizará entre el 12 y el 17 de noviembre.
El coronel del departamento de equipamiento de la Fuerza Aérea, Niu Wenbo, dijo en declaraciones rescatadas por el citado medio que, en la instancia, también se mostrará el sistema de misiles tierra-aire H-19 y nuevos vehículos aéreos no tripulados de “reconocimiento y ataque”.
Desde CCTV, la emisora estatal china, informaron que se tiene previsto que el caza furtivo Su-57 de Rusia se una a la exhibición.
La cita también contará con equipamiento de 49 países y regiones distintas, según rescata CNN.