Con el paso de los años, Banksy se ha posicionado como uno de los nombres más destacados en al menos dos ámbitos: en el de los artistas urbanos y en el de los autores de los que se desconoce su verdadera identidad.
A través de un estilo irónico, con un fuerte mensaje político y social, se ha consolidado como un referente para múltiples generaciones con sus obras.
Entre los graffitis que ha plasmado en las paredes del mundo, se encuentran ilustraciones tan satíricas como la de un manifestante arrojando con fuerza un ramo de flores, ratones manipulando armas de guerra y niños jugando sobre un aparente balancín (que en realidad es una pieza de metal oxidada que está frente a un muro, para así crear un efecto visual tridimensional).
Pese a que el estilo del autor proveniente de Bristol (Reino Unido) es uno de los más reconocidos a nivel global, hasta la fecha ha preferido mantener el anonimato. Al menos, públicamente.
Sin embargo, una entrevista perdida que tuvo con la BBC en el verano británico de 2003, con el motivo de la inauguración de una exposición, entrega nuevas luces que confirmarían su nombre de pila.
Banksy y la entrevista perdida en la que se refiere a su identidad
En la conversación que tuvo con el reportero Nigel Wrench, él le preguntó si su nombre es “Robert Banks”.
Ante esa consulta, Banksy respondió enfáticamente: “Es Robbie”.
Tanto el primero como el segundo han sido sugeridos por años en la internet como posibles nombres del artista, además de otros como Robert.
No obstante, más allá de dicha entrevista, no ha confirmado oficialmente su identidad hacia el público general.
La entrevista puede escucharse en BBC Sounds bajo el título The Banks Story, que en español se traduce como “la historia de Banksy”.
A pesar de que ya se habían publicado algunos capítulos de ese podcast a mediados de este año, este lunes se publicó uno nuevo después de que se recuperara la entrevista perdida.
Esta última fue encontrada por el mismo Wrench en un pequeño disco duro que halló en su casa.
Y junto con la respuesta relacionada a su nombre de pila, Banksy también abordó otros tópicos como las críticas hacia sus métodos para hacer arte y cómo ha plasmado su característico estilo.
Escucha el capítulo adicional de The Banks Story haciendo click en este enlace.