Un grupo de estafadores encontró una manera de ganar miles de dólares a partir de un programa de bicicletas compartidas que opera en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
A través de este mecanismo, los sujetos pudieron hacer hasta $6.000 dólares al mes, lo que se traduce en un monto cercano a los 5 millones 400 mil pesos chilenos, si se hace la conversión bajo el cambio actual.
El programa en cuestión se llama Citi Bike y es operado por Lyft, firma que cuenta con unas 27.000 bicicletas entre la Gran Manzana, Hoboken y Jersey City.
El sistema, a grandes rasgos, permite que sus usuarios puedan arrendar una bicicleta en una estación, para así utilizarla y luego devolverla en otra.
Aquello puede ser de gran utilidad para quienes quieren hacer ejercicio o simplemente recurrir a este método de transporte debido a sus múltiples beneficios.
Sin embargo, algunos se dieron cuenta de que podían sacar provecho monetario de cómo funcionaba su algoritmo.
Cómo es la estafa con la que ganan dinero usando bicicletas de pago
La estafa, en su forma más simple, consiste en que los sujetos toman prestada una bicicleta de Citi Bike para conducirla una cuadra, esperar 15 minutos y después llevarla de regreso a la misma estación.
Recibieron ganancias de esta manera debido a que la aplicación cuenta con un programa que se llama Bike Angels, en el que los usuarios trasladan bicicletas a cambio de puntos que pueden canjearse por premios, tales como canjes por productos, descuentos y tarjetas de regalo.
Desde la empresa lo promueven con el objetivo de que no haya estaciones que estén llenas de bicicletas y otras en las que no haya ninguna, lo que podría ser frustrante para los suscriptores (que pueden pagar unos 220 dólares al año, unos $200.000 pesos chilenos).
Ese programa de Citi Bike fue creado en 2016 y rápidamente despertó ánimos de competencia entre varios ciclistas, quienes se esforzaron en mover la mayor cantidad posible.
Algunos de ellos, en parte, porque querían poner a prueba sus límites. Otros, principalmente, porque vieron una oportunidad para ganar dinero.
El algoritmo en cuestión otorga puntos en una escala móvil según la necesidad, por lo que retirar una bicicleta de una estación llena y devolverla en otra que está vacía da beneficios.
Además, factores como mover al menos cuatro en un periodo de 24 horas hace que todos los puntos obtenidos se multipliquen por tres.
De esta forma, alguien que mueve una bicicleta de un estacionamiento vacío a otro lleno en una racha en la que sus puntos se multiplican por tres, puede ganar hasta $4.80 dólares por un solo viaje, es decir, más de $4.000 pesos chilenos, según verificó el New York Times.
Pero aquí se suma otro factor clave: los estafadores descubrieron que si varios de ellos se unían para trabajar en equipo y de manera rápida, podían explotar el algoritmo para maximizar sus ganancias.
Una crónica del periódico estadounidense relata uno de estos casos, en el que siete Bieke Angels llegaron a una estación de Citi Bike a las 10:00 de un martes, en agosto de 2024.
Cada uno de ellos desbloqueó una bicicleta y la llevó una cuadra más allá, para así estacionarla y luego correr de vuelta al primer estacionamiento, con el propósito de tomar otra y volver a repetir el proceso.
A las 10:14 ya habían logrado que una estación estuviese completamente llena y que la otra estuviese vacía.
Como el algoritmo de Lyft se reinicia cada 15 minutos para otorgar nuevos valores a los puntos, a las 10:15 pudieron acceder al beneficio máximo por mover nuevamente las bicicletas.
Por lo tanto, lo hicieron. Nuevamente, a toda velocidad.
Qué dijeron los estafadores que ganan miles de dólares usando bicicletas
Uno de ellos se presentó como Mark Epperson y aseguró que este mecanismo le ha ayudado a pagar el arriendo de su residencia por tres años.
“Este es uno de mis trabajos secundarios. Probablemente soy un buitre a los ojos de algunas personas. Y supongo que es justo”, dijo al periódico estadounidense.
No obstante, destacó que este método es para él y sus compañeros “una oportunidad de ganar mucho dinero”.
Otro sujeto, quien se negó a dar su nombre, reaccionó a la defensiva y cuestionó estar “haciendo trampa”.
“Si Lyft quiere algo más, pueden cambiar el algoritmo”, declaró al Times.
Epperson reconoció ser consciente de que esta práctica “no va realmente con el espíritu del programa”.
Por otro lado, han surgido grupos en las redes sociales para abordar a los “tramposos de Bike Angel”.
En Reddit, un usuario propuso que “a gente como esta se le debería revocar su membresía”, mientras que otros los describieron como “bots de la vida real” con “comportamientos parasitarios”.
A modo de respuesta, otro planteó que “la gente comete estafas en la ciudad todos los días” y que “realmente no hay un gran costo social por este comportamiento”.
Qué pasó con la estafa con la que ganan miles de dólares usando bicicletas
Un vocero de Lyft, Jordan Levine, dijo al citado medio que la empresa paga a unos 1.000 empleados para que muevan bicicletas y realicen tareas de mantenimiento básico.
Esos trabajadores reciben días de vacaciones y cuentan con seguro médico, aseguró el representante de la aplicación.
Los Bike Angels forman parte de ese grupo laboral, según corroboró el Times.
Más bien, son usuarios que participan de un programa para obtener beneficios a partir de sus acciones.
Todos ellos también deben pagar impuestos sobre sus ganancias y ninguno recibe beneficios laborales, ya que no figuran como trabajadores de la empresa.
Pudieron recurrir a este método durante años, dijeron varios Bike Angels, pero a finales de agosto de 2024 recibieron un correo electrónico de la compañía, en el que se les advirtió que debían dejar de hacerlo.
“Parece que muchos de sus puntos se ganaron al participar en el cambio de estación (...) Los casos continuos de cambio de estación podrían resultar en la eliminación del programa”, decía parte del escrito.
Aquello se traduce, para usuarios como Epperson, en que reciben menos ingresos.
Pero aún así pueden conseguir ganancias desempeñándose como Bike Angels, aunque conseguir puntos les significa invertir más trabajo y tiempo.
Y a pesar de que muchos han optado por respetar las limitaciones, varios han recurrido a nuevos métodos, tales como mover bicicletas entre estacionamientos sin que queden completamente vacíos.