Taiwán recibió 38 tanques M1A2T procedentes de Estados Unidos, como parte de un acuerdo que se aprobó en julio de 2019 y que contempló la venta de 108 unidades por un valor de 2.000 millones de dólares.

Aquel contrato figuró como la tercera mayor venta de armamento a la isla por parte de la administración del entonces presidente, Donald Trump, quien volverá a la Casa Blanca para un segundo periodo el próximo 20 de enero de 2025.

Los ejemplares llegaron al puerto de Taipéi, la capital, el domingo 15 de diciembre, según reportó la agencia estatal de noticas CNA.

Luego, fueron llevados a un centro de entrenamiento militar en el condado de Hsinchu.

Se tiene previsto que las entregas de tanques continúen dentro de los próximos años.

Desde el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán anticiparon, según rescata Infobae, que 42 ejemplares deberían entregarse en 2025 y otros 28 en 2026.

Aseguraron que los tanques serán asignados al Comando del Sexto Ejército, el cual se encarga de defender el norte del territorio insular.

El envío de los primeros M1A2T se da en medio de un escenario de latentes tensiones con China, país que considera a la isla parte de su territorio —lo que es rechazado por los líderes locales— y que ha intensificado sus ejercicios militares en la región.

Así son los primeros tanques M1A2T que Taiwán recibió de EEUU para fortalecer su defensa ante las amenazas de China.

Cómo son los tanques M1A2T que Taiwán recibió de Estados Unidos

Los M1A2T que recibió Taiwán son una variante del tanque de combate M1 Abrams que utiliza el Ejército de Estados Unidos.

Según recata el citado medio, están equipados con un cañón de ánima lisa de 120 milímetros, mientras que pueden penetrar blindajes de hasta 850 milímetros de espesor.

A esto se le suma, según se afirma, que pueden resistir los proyectiles disparados por la mayoría de los tanques.

La llegada de los primeros ejemplares se da en un marco de retrasos en las entregas de armas a Taiwán.

Un artículo del Cato Institute, un laboratorio de ideas con sede en Washington D.C., estima que el valor del armamento que todavía no ha llegado a la isla llegó a unos 21.950 millones de dólares en noviembre de 2024.

Las tensiones con China han llevado a que el gobierno taiwanés proponga un aumento del presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses para 2025.

Dicho monto equivale a unos 19.900 millones de dólares estadounidenses.

Apenas unos días antes de que llegara el envío, el viernes, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, advirtió en una conferencia de prensa que la misión del Ejército Popular de Liberación (EPL) es “proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Junto con ello, el representante del gigante asiático advirtió a Taiwán: “Cualquier intento de separar la nación apoyándose en fuerzas foráneas será castigado y nunca tendrá éxito”.