El nombre del multimillonario Bill Gates es uno de los más destacados cuando se habla del ámbito de la tecnología. Es por eso mismo que una reciente polémica en torno a su figura se ha vuelto rápidamente viral.
Un grupo de mujeres que se postuló para trabajar en la oficina privada del cofundador de Microsoft acusó que en las entrevistas para conseguir el empleo, se les hicieron preguntas de tono íntimo y con un carácter sexual explícito.
Los detalles de la polémica que rodea a Bill Gates
La investigación sobre esta controversia fue realizada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal. Según el artículo publicado este jueves, los casos se dieron cuando postularon para trabajar en Gates Adventures, una de las firmas del magnate que ofrece sus servicios personales.
En las conversaciones, las cuales fueron guiadas por una empresa de seguridad, se les consultó sobre sus antecedentes sexuales y médicos, además de sobre si consumían de drogas y aristas de su vida privada.
Pero lo que más ha llamado la atención de este caso, es que las mujeres —particularmente— dijeron que se les consultó qué tipo de pornografía preferían, si habían tenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio y si tenían fotografías al desnudo en sus teléfonos, entre otros puntos.
Así lo relataron al citado medio. Incluso, una de las preguntas también consistía en saber si habían “bailado por dólares alguna vez”.
Por otro lado, los candidatos hombres consultados por The Wall Street Journal aseguraron que no se les hicieron consultas de ese tipo.
La compañía de seguridad en cuestión se llama Concentric Advisors. Informaciones rescatadas por Infobae detallan que desde la firma aseguran que en su equipo cuentan con antiguos funcionarios de la CIA y el FBI, mientras que llevan casi 20 años trabajando con oficinas familiares privadas.
Entre los servicios que ofrecen, se encuentran los de comprobaciones previas a la presentación de contratos laborales.
Qué dijeron desde Gates Adventures y la empresa de seguridad
Frente a esta situación, una vocera de la oficina del magnate declaró al periódico estadounidense que nunca habían escuchado sobre preguntas de ese tipo hacia las candidatas.
En sus palabras, “esta línea de interrogatorio sería inaceptable y una violación del acuerdo de Gates Ventures con el contratista”. Asimismo, aseguró que le exigen a las empresas externas que actúen acorde a los marcos de las normas federales y estatales.
“Nunca hemos recibido información de ningún proveedor o entrevistado en nuestros más de 15 años de historia de que se hicieran preguntas inapropiadas durante el proceso de selección (...) podemos confirmar que después de una revisión exhaustiva de nuestros registros, nunca se ha rescindido ninguna oferta de empleo basada en información de esta naturaleza”, enfatizó en un comunicado.
Bajo esa misma línea, desde Concentric destacaron que cumplen con las normativas y negaron que se hayan hecho preguntas de ese calibre en las entrevistas laborales.
El director general de la compañía, Mike LeFever, recalcó que su sistema de verificación de antecedentes es estándar en relación al de otras empresas e insistió en que no se hace distinción entre hombres y mujeres. Asimismo, declaró que no recomiendan a sus clientes a quiénes contratar.
Por su parte, la asesora jurídica de la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Carol Miaskoff, sentenció al Wall Street Journal que preguntar sobre la salud o el estado psiquiátrico de los postulantes en una entrevista de trabajo está “totalmente prohibido por la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades”.