A lo largo de la historia, numerosos científicos se han esmerado en identificar las fuerzas fundamentales que explican la interacción de los objetos y partículas en el universo.
De esta manera, se ha llegado a identificar la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y fuerte.
Pero recientemente, un grupo de investigadores ubicados en las cercanías de Chicago, en Estados Unidos, aseguró que están cerca de descubrir la existencia de una quinta, la cual podría traducirse en una revolución en el campo de la física.
Los hallazgos sobre una quinta fuerza de la naturaleza
Según informaciones rescatadas por la BBC, encontraron evidencia que sugiere que las partículas subatómicas, llamadas muones, no se comportan como lo predice la teoría actual de la física subatómica.
Dicho hallazgo se hizo en el laboratorio estadounidense Fermilab y los resultados fueron publicados en la revista académica Physical Review Letters.
Anteriormente, en 2021, ya habían trabajado en un estudio sobre este tema en específico, por lo que continuaron con sus investigaciones para reunir más datos.
“Realmente estamos probando nuevos territorios. Estamos determinando las medidas con mucha más precisión de lo que se ha hecho”, explicaron los autores según el citado medio.
Uno de los experimentos que hicieron fue nombrado “g menos dos (g-2)” y consistió en que aceleraron muones cerca de mil veces alrededor de un anillo de 50 pies de diámetro, con una velocidad cercana a la de la luz.
Ahí vieron que estas partículas subatómicas se comportaron de una forma que no pudieron explicar con el Modelo Estándar, la teoría predominante que se tiene en la actualidad.
Pese a que sus hallazgos son prometedores, manifestaron que todavía no tienen resultados concluyentes, por lo que hacen falta más estudios. Esperan alcanzar sus objetivos sobre la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza dentro de los próximos años.
Sin embargo, el equipo estadounidense no es el único que busca presentar avances en esta área en particular.
También hay científicos en Europa que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), quienes persiguen el mismo propósito.
Uno de ellos es el investigador del Imperial College de Londres, Mitesh Patel, quien declaró a la BBC que “medir un comportamiento que no concuerda con las predicciones del Modelo Estándar es el Santo Grial de la física de partículas”.
“Sería el pistoletazo que da inicio a una revolución en nuestro entendimiento, porque el Modelo Estándar lleva siendo confirmado por pruebas experimentales durante más de 50 años”, añadió.
Por su parte, el académico de la Universidad de Liverpool, Graziano Venanzoni, sentenció: “Creemos que puede haber otra fuerza, que no conozcamos aún, pero debería ser importante, ya que nos dice algo nuevo del universo”.
En caso de concretarse, esperan que se pueda resolver por qué las las galaxias se siguen alejando aceleradamente después del Big Bang, un fenómeno que sospechan que está siendo impulsado por unas partículas invisibles a las que llaman materia oscura, la cuales no son consideradas en el Modelo Estándar.