Hace unos días se vendió el Códex Sassoon, el manuscrito más antiguo que conserva los 24 libros de la Biblia hebrea. Dicho objeto religioso es uno de los más apreciados en el mundo y su valor comercial es un claro reflejo de ello.
Durante una subasta que se hizo la semana pasada en la casa especializada Sotheby’s en Nueva York, fue adquirido por una cifra de $38.1 millones de dólares, lo que lo convierte en el texto escrito a mano más caro de la historia que se haya vendido en una instancia de este tipo.
Los detalles de la venta del Códex Sassoon
Los especialistas estiman que este ejemplar fue escrito hace unos 1.100 años, mientras que también se presume que es la versión más completa de la que se tiene conocimiento en la actualidad, según datos reunidos por CNN en Español.
El encargado de comprarlo fue el ex embajador estadounidense Alfred Moses, quien lo hizo con el objetivo de enviarlo al Museo del Pueblo Judío (ANU) de Tel Aviv, en Israel.
“La Biblia hebrea es la más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental”, aseguró el diplomático en declaraciones rescatadas por la BBC, “me alegra saber que pertenece al pueblo judío”.
“Mi misión, al darme cuenta de la importancia histórica del Códex Sassoon, era que residiera en un lugar de acceso global para todo el mundo”, añadió Moses.
Pese a que el monto superó los $30.8 millones de dólares que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, desembolsó en 1994 por el cuaderno científico de Leonardo da Vinci, el Códex Leicester, la venta del Códex Sassoon no alcanzó el récord de ser el documento histórico más costoso ofrecido en una subasta.
En 2021, la primera edición de la Constitución de Estados Unidos llegó a una suma de $43.2 millones de dólares.
Qué contiene el manuscrito y cuál es su estado
Según el citado medio, el Códex Sassoon es llamado de esa manera como una referencia a su antiguo dueño, el bibliófilo David Solomon Sassoon, quien lo compró en 1929 para incluirlo en su extenso archivo de manuscritos hebreos.
Los 24 libros bíblicos que vienen en este ejemplar corresponden a lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento, mientras que cuenta con siglos de anotaciones de carácter histórico.
Pese a que se estima que han pasado más de mil años desde que fue escrito, los expertos de Sotheby’s declararon que está en buen estado y que solo le faltan 12 páginas, una cifra menor si se considera su antigüedad.
Bajo esta línea, el especialista en objetos judíos, Sharon Mintz, subrayó más factores que hacen que el Códex Sassoon sea tan valorado: “Es la primera vez que aparece un libro casi completo de la Biblia hebrea con los puntos vocálicos, la cantilena y las notas al pie que indican a los escribas cómo debe redactarse el texto de manera correcta”.