Fue en 2019 cuando el ingeniero industrial alemán, Jonas Andrulis, fundó junto a Samuel Weinbach una startup dedicada a la inteligencia artificial (IA) generativa que promete competir con las grandes firmas de esta tecnología, tales como OpenAI.
Dicho paso se dio después de que fortaleciera sus conocimientos en Estados Unidos en las oficinas de Apple, en donde trabajó por un periodo de tres años.
Una vez que regresó a su natal Alemania, emprendió su propio camino con un proyecto que bautizó como Aleph Alpha, el cual tuvo su primera sede en Heidelberg, ciudad ubicada al suroeste del país.
La propuesta de Andrulis va dirigida principalmente a empresas y organismos gubernamentales.
Aleph Alpha, que ha sido descrita como “la respuesta alemana a ChatGPT”, se basa en la construcción de grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés).
Este tipo de IA es capaz de identificar patrones en el lenguaje humano para así generar su propio texto o analizar inmensas cantidades de datos.
La startup recaudó un monto de 27 millones de dólares a dos años de empezar su proyecto, según cifras rescatadas por Wired.
Y actualmente se posiciona como una de las grandes apuestas europeas para competir en el desarrollo de esta tecnología, un campo que actualmente es liderado por empresas provenientes de Estados Unidos, tales como la ya mencionada OpenAI (responsable de sistemas como ChatGPT, DALL-E y Sora).
Cómo es Aleph Alpha, la Inteligencia Artificial que quiere competir con los grandes de Silicon Valley
El principal producto de Aleph Alpha es Luminous, el cual se presenta como “una familia de modelos de lenguaje de gran tamaño”, que también posee la capacidad de trabajar con imágenes.
Todos fueron entrenados para operar en cinco de los idiomas más hablados en Europa: inglés, alemán, francés, italiano y español.
Desde la empresa aseguran que ofrecen una extensa cantidad de parámetros y un alto grado de eficiencia en sus operaciones.
Según declaraciones de Andrulis publicadas en febrero de 2023, “la comparación sistemática de los mejores modelos lingüísticos demuestra que nuestro equipo está jugando en la Champions League”.
“Lo que nuestros clientes y socios confirman en base a sus casos de uso también se puede demostrar en la suma de las pruebas que hemos realizado: Luminous es una alternativa sólida en muchos entornos y, por lo tanto, constituye un paso importante hacia la soberanía tecnológica de Europa”, subrayó el CEO de Aleph Alpha.
Entre sus clientes se encuentran desde bancos hasta organismos gubernamentales, los cuales ocupan su sistema para tareas como redactar informes financieros, resumir grandes cantidades de documentos y construir chatbots especializados en el funcionamiento de determinadas compañías.
Sin embargo, los objetivos de Aleph Alpha van más allá.
“Lo que estamos construyendo es inteligencia artificial general (AIG, por sus siglas en inglés)”, afirmó Andrulis en declaraciones reunidas por Wired.
A grandes rasgos, el concepto hace referencia a la creación de una IA con la capacidad de autoaprendizaje, de manera similar a los seres humanos.
Así, se espera que pueda realizar una amplia variedad de tareas para las que no necesariamente está entrenada.
Desde la empresa aseguraron en 2023 que han captado a más de 10.000 clientes con su propuesta, tanto de empresas privadas como de organismos gubernamentales.
El CEO de la Asociación Alemana de IA, Jörg Bienert, dijo al citado medio que “esta demanda demuestra definitivamente que realmente tiene sentido desarrollar y ofrecer este tipo de modelos en Alemania”.
“Especialmente cuando se trata de instituciones gubernamentales que claramente quieren contar con una solución desarrollada y alojada en Europa”, agregó.
La firma también abrió en 2022 su primer centro de datos en Berlín, la capital alemana, con el objetivo de estar más cerca de los clientes enfocados en dicha esfera y en la de seguridad.
Pero uno de los puntos más llamativos de la IA de Aleph Alpha es que tiene la capacidad de justificar sus decisiones.
Por ejemplo, Andrulis mostró en una prueba que al pedirle al sistema una descripción de un personaje de una novela, puede hacer click en cada una de las palabras para rastrear por qué el sistema las incluyó en su respuesta.
Detalló que aquello también funciona con imágenes, por lo que al pedirle que describa una, puede clickear una parte de su respuesta para que la IA muestre por qué tomó esa decisión.
Para comprobarlo, le mostró una fotografía de un atardecer y luego presionó la frase “puesta de sol” que entregó el modelo.
Luego, el sistema mostró un cuadrado alrededor de la parte de la imagen en la que se veía el sol escondiéndose en el horizonte.
El director ejecutivo del grupo de expertos Future Society, Nicolas Moës, afirmó al citado medio en agosto de 2023 que los desarrolladores de Aleph Alpha “han empezado a experimentar con características de la IA dignas de confianza, como la capacidad de explicar” el origen de sus respuestas.
No obstante, a pesar del entusiasmo que genera la firma en Europa, precisó que este grupo de modelos de lenguaje “no es el mejor que existe”. Al menos, hasta el momento.
El consultor especialista en IA y exinvestigador de OpenAI, Matthias Plappert, se sumó a su comentario y dijo que “la gente quiere que tenga éxito, porque existe el deseo de contar con un campeón europeo”.
En este sentido, afirmó a Wired que en varios casos “se ha exagerado lo buena que es la empresa frente a la competencia”.
Aún así, la compañía está concentrada en su enfoque de “construir una tecnología que sea excelente, transparente y controlable”, aseguró Andrulis.